Los españoles se ven obligados a elegir entre urnas o playa

FOTO DE ARCHIVO: Una urna vacía en Ronda

Por Inti Landauro y Corina Pons

MADRID (Reuters) - El gesto de incredulidad de una locutora de radio española, que puso los ojos en blanco y levantó los brazos al cielo al escuchar el lunes el anuncio del adelanto de las elecciones generales en España en plenas vacaciones de verano, se ha hecho viral en el país.

La reacción de la periodista Angels Barceló ante la convocatoria de elecciones el 23 de julio "nos representa a todos", dijo la Cadena SER en el vídeo colgado en su página web, que desencadenó comentarios cáusticos de algunos usuarios sobre la probable baja participación, mientras que otros se compadecieron de quienes tendrán que trabajar en dicho día.

España nunca ha celebrado elecciones generales en julio, cuando los colegios cierran por vacaciones y las familias huyen del calor sofocante de grandes ciudades como Madrid o Sevilla para ir a la playa.

Las elecciones implican que decenas de miles de personas tendrán que trabajar en colegios electorales y oficinas de correos, lo que podría chocar con los planes de vacaciones de muchos y causar problemas logísticos.

Analistas políticos, representantes del sector turístico y sindicalistas consultados por Reuters prevén poco impacto en los viajes y, en cambio, una caída de la participación electoral y un aumento de los votos por correo, lo que se suma a la preocupación por el presunto fraude electoral en las elecciones regionales del pasado domingo.

"La gente no anula sus vacaciones para quedarse a votar, pero muchos van a optar por el voto por correo", dijo el politólogo Pablo Simón, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Añadió que la menor participación suele favorecer a los partidos políticos que gozan de buen impulso.

"El hecho de organizar en verano va afectar la participación", dijo Simón, que señaló que en este momento la balanza está del lado del Partido Popular, aunque las cosas podrían cambiar.

Una fuente del PP dijo que la fecha de las elecciones cuando "medio país va a estar veraneando" causó sorpresa y preocupación en el partido, que espera desbancar al presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, en los comicios.

"Sánchez quiere que los españoles elijan entre urnas y vacaciones, hay que escoger entre Sánchez y España", dijo el martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Íñigo Vicente, dirigente de uno de los mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras, dijo que los trabajadores suelen planificar sus vacaciones con mucha antelación y es poco probable que cambien sus planes.

Prevé que el aumento del voto por correo incremente la carga de trabajo de los empleados de Correos.

Para las elecciones autonómicas, el servicio postal estatal preparó una operación logística en la que participaron 12.000 empleados para hacer frente a las papeletas de alrededor de un millón de ciudadanos, menos de una de cada 10 papeletas.

Correos aún no tiene un plan para la votación nacional, dijo un portavoz.

Los votantes también tienen que planificar el voto por correo con antelación, y deben solicitar esa opción al menos dos semanas antes.

Tampoco está claro qué pueden hacer parte del medio millón de personas que serán convocadas a trabajar en los colegios electorales el 23 de julio si tienen planes de viaje y necesitan justificar su ausencia.

La ley solo permite ausentarse por "acontecimientos familiares de especial importancia", enfermedad o similares. Los infractores se arriesgan a multas de hasta 5.000 euros e incluso penas de cárcel.

(Reporte de Corina Pons e Inti Landauro; edición de Andrei Khalip y Mark Heinrich; editado en español por Flora Gómez)