España | Vía libre para la investidura de Sánchez tras un último acuerdo con los independentistas

Tras varias semanas de negociaciones, dirigentes del PSOE y de los independentistas catalanes de JxC han cerrado en Bruselas un acuerdo sobre una futura amnistía para personas que participaron en el proceso independentista en Cataluña en 2017, lo que abre la puerta a una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez al frente del Gobierno en los próximos días, según han asegurado fuentes de la negociación a la Agencia EFE.

PSOE y JxC llevaban semanas negociando los detalles de ese proyecto de amnistía, último escollo para el acuerdo de los socialistas con fuerzas de izquierda y nacionalistas con vistas a que Sánchez sea investido de nuevo jefe del Ejecutivo este mismo mes.

"Es un acuerdo que constituye una paz histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse", ha afirmado el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una rueda de prensa este jueves.

"A pesar de las profundas divergencias, estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica en la que, a partir del respeto y el reconocimiento del otro, se busque una situación política y negociada", ha apuntado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que "la convivencia se había hecho insostenible" y que el pacto es un "primer paso" de un "camino incierto y lleno de dificultades". El objetivo del acuerdo, según Puigdemont, es resolver el conflicto entre Cataluña y España.

El pacto con JxC fue el gran obstáculo para la investidura de Pedro Sánchez que ahora pasará a estar en manos del PNV, con quien todavía no tiene un acuerdo final. Sin embargo, Cerdán ha asegurado que el pacto "está a punto de cerrarse".

La amnistía divide a los españoles

En los últimos días, cientos de personas se han manifestado en el centro de la capital española, donde bloquearon el tráfico, en contra de una posible amnistía a independentistas catalanes a cambio de apoyar la investidura de Sánchez. Las protestas, convocadas por redes sociales, estuvieron apoyadas por grupos ultraderechistas.

En una rueda de prensa este jueves, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "chantaje" el pacto con los independentistas y ha asegurado que "estos acuerdos de la vergüenza no resuelvan ningún problema, sino que los agravan todos".

Por otra parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado que llevará el debate de la amnistía al Parlamento Europeo en el pleno de noviembre. "Más que un acuerdo de investidura, es un acuerdo para la voladura del Estado de derecho en nuestro país", ha dicho Vázquez en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas.

Bruselas pide información sobre el pacto

En el centro de las negociaciones está la amnistía para los líderes catalanes, un asunto que preocupa especialmente a Bruselas. Esta semana, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop, en la que ha pedido información detallada sobre el acuerdo.

Este miércoles, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, Vicente Guilarte, ha expresado su preocupación por la despenalización del procés, pero considera "prematura" la declaración aprobada por nueve vocales conservadores esta semana en contra de la amnistía.