España y la UE coinciden en la importancia del Mediterráneo e Iberoamérica

·2  min de lectura

Madrid, 22 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, coincidieron este jueves en la importancia de estrechar los lazos con la ribera sur del Mediterráneo e Iberoamérica.

Albares y Borrell mantuvieron una reunión en Madrid para repasar los principales dosieres internacionales y coordinar las iniciativas españolas y europeas de política exterior, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En el caso de América Latina, particularmente afectada por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, el Gobierno español comparte con el alto representante europeo la impresión de que se deben redoblar los esfuerzos no sólo por reforzar las relaciones políticas y económicas, sino también por aumentar la conectividad en áreas como los transportes, la energía o las telecomunicaciones.

En este sentido, España considera especialmente importante avanzar en la aprobación de los acuerdos comerciales con México, Chile y, muy en especial, el de Mercosur.

En cuanto a la vecindad sur, el alto representante y el ministro abordaron la oportunidad que supone la Nueva Agenda para el Mediterráneo de la UE y el importante Plan Económico y de Inversiones que la acompaña para favorecer el desarrollo de la región.

Durante la reunión, ambos constataron que la apuesta decidida por el multilateralismo del presidente estadounidense, Joe Biden, "abre una ventana de oportunidad" para tratar de resolver los contenciosos comerciales existentes y avanzar en la promoción de los valores compartidos, según un comunicado del ministerio.

Finalmente, el ministro manifestó el compromiso del Gobierno de España por mantener la unidad de los Estados miembros en asuntos como las relaciones con Rusia o China, para lo cual es necesario favorecer una coordinación estrecha entre Bruselas y cada país de la UE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.