España responde a protestas con nuevas normas de precios

Agricultores y ganaderos bloquean el centro de Pamplona, España, con sus tractores, 19 de febrero de 2020. El gobierno español aprobó nuevas normas sobre precios de alimentos en los supermercados el martes 15 de febrero de 2020, en respuesta a las protestas de los agricultores por la caída de sus ingresos. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

MADRID (AP) — El gobierno español aprobó nuevas normas para establecer los precios de los comestibles en los supermercados, en respuesta a las semanas de protestas de los agricultores por la caída de sus ingresos.

Bajo las nuevas reglas, aprobadas el martes por el consejo de ministros del gobierno de coalición, los contratos entre los agricultores y ganaderos, por un lado, y las empresas distribuidoras de verduras, frutas y carnes deberán reflejar los costos de producción y exigir que los precios de venta al menudeo no sean inferiores a aquéllos. Las nuevas normas no requieren aprobación parlamentaria.

En tanto, miles de agricultores y ganaderos tomaron las calles en la provincia sureña de Jaén y en Alicante, en el este, donde bloquearon autopistas con tractores y quemaron cajas de productos agrícolas.

El gobierno español, en el poder desde hace dos meses, ha enfrentado protestas del sector durante el último mes. Los agricultores reclaman que lo que se les paga por sus productos suele ser inferior a sus costos de producción.

"El mundo agrario y ganadero se ha levantado en pro de unas legítimas reivindicaciones por los precios", declaró el ministro de Agricultura, Luis Planas. Dijo que las nuevas normas responden a esos reclamos.

"Pensábamos y seguimos pensando que buena parte de esas reivindicaciones tienen razón de ser y deben ser atendidas", agregó a los periodistas durante una sesión informativa regular después de la reunión semanal del gabinete.

Una excepción a las nuevas normas corresponde a la venta promocional de alimentos con fechas de vencimiento inminentes, acorde con el objetivo a largo plazo de reducir el derroche de alimentos.

Planas atribuyó los precios injustos a la volatilidad del mercado, el impacto de las disputas comerciales en el mundo y desastres relacionados con el clima, así como en "el problema de precios injustos" y otros "desequilibrios".