España responde a Marruecos que Ceuta y Melilla "son españolas"

Agencia EFE
·1  min de lectura

Madrid, 22 dic (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, aseguró este martes que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas situadas en el norte de África, "son españolas, por lo que "no hay tema" sobre el que hablar con Marruecos.

Calvo respondió tajante a la reivindicación del primer ministro marroquí, Saadedin Otmani, sobre la soberanía de las dos ciudades.

En un entrevista con el canal egipcio "Acharq", Otmani dijo el pasado fin de semana que tras solucionar el conflicto del Sáhara Occidental tratará con España el tema de Ceuta y Melilla.

"No hay tema. Ceuta y Melilla son españolas. No hay tema. Lo conoce muy bien el Gobierno marroquí. Esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país", sentenció hoy la socialista Calvo en rueda de prensa.

El Gobierno español convocó ayer de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid y le pidió aclaraciones sobre las declaraciones de Saadedin Otmani sobre las ciudades de Ceuta y Melilla.

"España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país", señalaba la nota enviada a la embajadora Karima Benyaich por la Oficina Diplomática de Ministerio español de Exteriores.

La política exterior de Marruecos es dominio exclusivo del rey Mohamed VI y en los últimos años la diplomacia marroquí no tenía entre sus prioridades la reclamación de la soberanía de las ciudades españolas, aunque el tema surge de forma esporádica por algunos partidos políticos nacionalistas marroquíes.

(c) Agencia EFE