España reforzará su destacamento en Letonia con seis misiles antiaéreos

·1  min de lectura

Madrid, 28 may (EFE).- España enviará una batería de seis misiles de defensa antiaérea a Letonia en el marco de la misión de la OTAN, y mantiene la "máxima disponibilidad" para reforzar las labores de disuasión en la zona, dijo este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En declaraciones a Televisión Española en el Día de las Fuerzas Armadas, explicó que la presencia militar española aumentará así hasta los 600 efectivos.

"Nuestro compromiso con la OTAN es total", subrayó la ministra al recordar que España tiene tropas en Letonia y Lituania, países fronterizos con Rusia, y cuenta con la "máxima disponibilidad para reforzar una labor que es de disuasión, de prevención de la violencia y, por tanto, una labor de paz".

"Cuando se defiende Ucrania se defienden también los valores de la democracia" y se lucha contra "crueldades como las que está haciendo (Vladímir) Putin", el presidente de Rusia, según aseguró en relación con la guerra.

Defendió un aumento del presupuesto de su departamento y argumentó que invertir en defensa es invertir en paz, en libertad y en los valores democráticos, pero también en puestos de trabajo.

En Letonia, España mantiene en estos momentos 500 militares desplegados, su misión más numerosa en la OTAN, que forman parte del batallón multinacional aliado para la disuasión frente al desafío ruso.

Contribuye también con carros de combate Leopardo 2 E y vehículos de combate de infantería Pizarro. Además, aporta otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado M-113, morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

En Lituania, el Ejército del Aire español participa en operaciones de policía aérea con ocho aviones de combate F-18 y 140 militares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.