España reconocerá el Estado palestino antes de julio, según Pedro Sánchez

FOTO DE ARCHIVO. El humo envuelve el horizonte de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, visto desde el sur de Israel

MADRID, 2 abr (Reuters) - España habrá reconocido al Estado palestino para julio, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una gira por Oriente Próximo, según varias informaciones publicadas este martes en medios españoles.

La agencia EFE y los diarios El País y La Vanguardia citaron comentarios informales de Sánchez ante la prensa desplazada a última hora del lunes a la capital jordana, Amán, en el primer día de su visita a Jordania, Qatar y Arabia Saudí.

Según las informaciones, Sánchez dijo que esperaba que los acontecimientos se desarrollaran en el conflicto antes de las elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio y destacó los debates en curso en las Naciones Unidas.

En su opinión, España reconocerá a los palestinos en este trimestre, y cree que pronto habrá una "masa crítica" en la Unión Europea que empujará a varios Estados miembros a adoptar la misma postura, según EFE.

En una reunión del Consejo Europeo celebrada el 22 de marzo, Sánchez dijo que había acordado con los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia "dar los primeros pasos" hacia el reconocimiento de la condición de Estado declarada por los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupadas por Israel.

En aquel momento, dijo que esperaba que el reconocimiento se produjera durante la actual legislatura de cuatro años que comenzó el año pasado.

En respuesta, Israel dijo a los cuatro países que su plan constituía un "premio al terrorismo" que reduciría las posibilidades de una solución negociada al conflicto de Gaza.

Los Estados árabes y la UE habían acordado en una reunión celebrada en España en noviembre que la solución de dos Estados era la respuesta al conflicto palestino-israelí.

Desde 1988, 139 de los 193 Estados miembros de la ONU han reconocido la condición de Estado de Palestina.

(Reportaje de David Latona; edición de Philippa Fletcher; editado en español por Mireia Merino)