España publica las actas electorales en el exterior de los colegios y los partidos reciben copias

España está entre los países que pidieron a Venezuela la publicación de las actas electorales del 28 de julio de 2024, tras acusaciones por la oposición de fraude. En ese contexto, circulan en redes sociales publicaciones, compartidas más de 1.000 veces, que aseguran que en España “está prohibido publicar las actas electorales” por ley, y comparan ambos países. Pero expertos consultados por AFP Factual recuerdan que en España el recuento de votos es público: los representantes de partidos políticos reciben copias de las actas y estas se cuelgan en los colegios electorales, salvo descuido.

“En España está prohibido publicar las actas Electorales por la Ley de ese pais, pero pide a Venezuela que publique las actas! La hipocresía”, recoge un vídeo compartido en TikTok. En él, un hombre asegura haber realizado una petición de transparencia para acceder a las actas, pero se le habría denegado.

Publicaciones con mensajes similares han circulado también en Facebook (1, 2).

Uno de los usuarios que difundió el mensaje sobre las actas en España fue el eurodiputado Alvise Pérez, con más de medio millón de seguidores en Telegram y líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta. Pérez dijo: “¿Por qué creéis que en España llevamos 40 años sin publicar las actas electorales?” y aseveró que “la LOREG no obliga a publicarlas”, en referencia a la ley que regula el régimen electoral.

Otras intervenciones de Pérez en redes sociales ya han sido verificadas por AFP Factual en más de una ocasión.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de septiembre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de septiembre de 2024

El 28 de julio de 2024, tras los comicios presidenciales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, pero no publicó los resultados detallados alegando un “ataque ciberterrorista”.

Varios observadores electorales dudaron de tal suceso, y la Organización de las Naciones Unidas pidió a las autoridades venezolanas que publiquen “inmediatamente” los resultados electorales y permitan una “verificación imparcial” de estos datos.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, aseguró que tenía el 80% de las actas, que darían como ganador al candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España.

Las actas en España se cuelgan en el colegio

El acta electoral presenta el resultado de una votación. En España, recoge el número total de electores de cada circunscripción, la cifra de personas que han votado, los votos dirigidos a cada candidatura, y los votos en blanco o nulos. Se elabora durante el recuento de votos, al acabar la jornada de votación.

En España el recuento es “público”, por lo que además de representantes de los partidos políticos (los llamados apoderados o interventores) y los miembros de la mesa electoral, “cualquier ciudadano puede estar ahí viéndolo”, explicó María Garrote, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, a AFP Factual el 20 de septiembre de 2024. Y así se detalla en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Por su parte, Víctor Pascual Planchuelo, director del área de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, recordó el 19 de septiembre de 2024 a AFP Factual que el acta de escrutinio debe ser fijada “sin demora alguna en la parte exterior o en la entrada del local”, y que una copia debe entregarse a cada interventor o apoderado de cada partido. “Ahí es donde se produce la transparencia del proceso, porque se da el resultado y además sin ningún tipo de limitación ni problema”, comentó el experto.

Otra copia debe darse a un funcionario de Correos el día del escrutinio, quien envía el documento a la Junta Electoral de Zona. Mientras que el acta original, tras ser entregada al juzgado de primera instancia o de paz correspondiente, se dirige también a la Junta Electoral.

Como detalló Garrote, después se realiza el escrutinio general, “también abierto al público”, en las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Electorales de Ceuta y de Melilla, y con esos datos la Junta Electoral Central elabora una resolución con los candidatos electos por cada región. El documento se publica en el Boletín Oficial del Estado, al igual que ocurrió con las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

<span>Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de Madrid durante las elecciones generales de España el 23 de julio de 2023</span><div><span>JAVIER SORIANO</span><span>AFP</span></div>
Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de Madrid durante las elecciones generales de España el 23 de julio de 2023
JAVIER SORIANOAFP

Las diferencias con Venezuela

Ambos expertos coincidieron en señalar que en España todo el proceso es “público” y “garantista” y se conocen los resultados de forma detallada, con varias copias de las actas.

“En España ningún partido político ha cuestionado un resultado en toda la historia de la democracia. Sin embargo, en Venezuela se está cuestionando de una forma clara y encima se están aportando actas”, opinó Pascual Planchuelo.

Para este experto, los fallos que se producen en ocasiones en España se deben, principalmente, al “desconocimiento” o a la “falta de formación de los miembros de la mesa”, problema señalado en varias misiones de observación electoral llevadas a cabo por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Por ejemplo, algunas mesas olvidan fijar las actas en el exterior del local.

La OSCE también recomendó la publicación de los resultados para cada mesa electoral “en un formato accesible al público”, para “afianzar la transparencia del proceso electoral”.

Pero estas circunstancias no ponen en cuestionamiento la credibilidad del sistema: “En nuestro caso es verdad que no se publican los datos [mesa por mesa] en el BOE, pero el proceso es de acceso público para todo el mundo. La diferencia en Venezuela es que nadie sabe dónde están las actas de escrutinio. No hay constancia documental donde venga el recuento de votos”, opinó Garrote.

Pascual Planchuelo coincide: “En España se hacen públicos los resultados porque se da copia a todo el mundo, a todos los representantes políticos que lo piden y que están presentes, que son bastantes. En Venezuela muchas veces no se ha dado copia ni a los representantes políticos, y han sido los representantes de la oposición los que han exigido copia del acta o las han obtenido directamente de las máquinas de votación, a pesar de los obstáculos que encontraron. No tiene nada que ver”.

Indra no hace el recuento

El mensaje viral del eurodiputado Alvise Pérez asegura que Indra es la empresa de la que depende que, supuestamente, no se publiquen las actas electorales. Indra es la firma española que ganó el último concurso público para obtener y difundir los datos provisionales del escrutinio en los diferentes procesos electorales en cuatro años desde 2023.

Como explicó en otra verificación la AFP, esta empresa solo se dedica a gestionar, coordinar y transmitir la información de los datos electorales provisionales, y no cuenta los votos.

Referencias: