España y Portugal sufren calor y se baten récords de temperatura en abril

Un campo de trigo afectado por la sequía, en Ronda

Por Mariano Valladolid

CÓRDOBA, España, 28 abr (Reuters) - La península Ibérica y Portugal han batido récords de temperatura en abril, en un mes en el que los vecinos ibéricos han sufrido una ola de calor que ha exacerbado una larga sequía en algunas regiones.

La ciudad de Córdoba, en el sur de España, registró 38,8 Celsius en su aeropuerto el jueves, superando el récord anterior de 38,6 °C en la ciudad oriental de Elche en 2011, dijo la agencia meteorológica AEMET el viernes.

El récord absoluto de abril en España siguen siendo los 40,2 °C alcanzados en 2013 en Gran Canaria, en las Islas Canarias.

En el vecino Portugal, la temperatura en la ciudad central de Mora alcanzó los 36,9 °C, superando el récord de 36,0 °C establecido en abril de 1945, dijo su agencia meteorológica.

Las temperaturas empezaron a bajar el viernes en Portugal, pero la ola de calor persistió en algunas partes de España.

El viernes, Madrid abrió su "playa" urbana —una serie de fuentes a lo largo del río Manzanares— un mes antes de lo habitual.

"Si ahora imagínate, que ahora estamos en primavera, que está haciendo estos calores, pues a ver en verano", dijo Patricia Solozaga mientras su hija Sofía jugaba feliz bajo los chorros de agua.

La AEMET pronostica un tiempo más fresco a partir del sábado.

La península Ibérica sufre una prolongada sequía, con un descenso de las precipitaciones de casi el 25% desde octubre, que se suma al hecho de que el año anterior fue uno de los más secos registrados en España.

Esto ha contribuido a que los incendios se produzcan antes de lo habitual, avivando el temor a que se repita la ola extrema de incendios del verano pasado, que se atribuyó ampliamente al cambio climático.

Por su parte, las autoridades portuguesas han declarado dos municipios, Proença-A-Nova (centro) y Tavira (sur), en alerta extrema por incendios.

(Reporte de Emma Pinedo y Andrei Khalip; información adicional de Elena Rodríguez y Guillermo Martínez; edición de John Stonestreet; editado en español por Flora Gómez)