España, el país de Europa con más delfines en cautividad

Madrid, 8 jun (EFE).- España lidera la clasificación de países con más delfines en cautividad (93) de toda Europa y, en concreto, el Oceanogràfic de Valencia es el centro con más ejemplares cautivos, de acuerdo a un ranking elaborado por la organización World Animal Protection y publicado este jueves en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El estudio ha constatado la existencia de 308 delfines "atrapados" en 14 países europeos, "donde se siguen utilizando cetáceos para entretener a los humanos a costa del sufrimiento animal", según un comunicado.

Los 93 delfines en cautividad existentes en España representan el 30 % de los ejemplares cautivos en el continente europeo, según la clasificación de la organización global que trabaja para la protección de animales y la lucha contra el sufrimiento de los mismos, especialmente para acabar con el uso de fauna silvestre con fines de entretenimiento.

Además, España es el país con más centros (10) donde se utilizan a delfines para el entretenimiento, con el Oceanogràfic de Valencia liderando la tabla, con veinte ejemplares.

Portugal se encuentra en segundo lugar en la clasificación, con 35 ejemplares, seguido de Ucrania (33), Países Bajos (25) Italia (23), Francia (23), Lituania (16), Alemania (15), Suecia (12), Grecia (9), Bélgica (8), Rumanía (6), y Malta y Bulgaria, con 5 respectivamente.

Según los datos de World Animal Protection actualizados en mayo de este año, salvo los de Ucrania del 2019, en Europa existen 34 delfinarios, donde los animales viven "encerrados en pequeñas piscinas durante décadas", y "no tienen otra opción que actuar hasta tres veces al día a cambio de comida".

Sin embargo, los centros obtienen "millonarios beneficios a costa del sufrimiento animal", en opinión de la organización, que calcula que "un solo delfín puede generar ganancias entre 400.000 y dos millones de euros al año".

El resto del tiempo, aseguran, los ejemplares "languidecen apiñados en pequeñísimas piscinas", sin poder disfrutar en su medio natural de la diversidad de los ecosistemas y la libertad con la que vivirían en el océano.

World Animal Protection España ha puesto en marcha una petición al Oceanogràfic, respaldada ya por más de 23.000 firmas, para que detenga la cría de delfines.

La coordinadora de campaña de World Animal Protection España, Sandra Campinas, ha alertado que "los delfines no son embajadores de su especie en libertad, tal como sostiene el Oceanogràfic. ¡Son prisioneros! -ha subrayado- y están retenidos con el solo propósito de entretener”.

Campinas reclama en el Día Mundial de los Oceános la libertad de “los delfines, unos animales muy sociables, curiosos y con una inteligencia muy superior a muchos otros animales. Son seres sintientes, que necesitan relacionarse con sus pares y explorar su hábitat para tener una vida plena".

Sostiene que los océanos y mares son "el único lugar" donde los delfines pueden "satisfacer sus necesidades y ser felices”, e insta desde World Animal Protection España al Oceanogràfic a "dar ejemplo y liderar el cambio en el país para que esta sea la última generación de delfines en cautiverio”.

Francia, Croacia, Chipre, Hungría, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia, Noruega y el Reino Unido, entre una treintena de países europeos, cuentan con "leyes que prohíben o restringen considerablemente la exhibición de mamíferos marinos en cautividad".

En el caso de Francia, en 2021 aprobó una ley por la que determina que la actual será "la última generación" de delfines en cautividad en el país, mientras en el Reino Unido no existen desde hace 30 años ante las "exigentes condiciones" establecidas en la legislación británica.

La Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo pasado en España no incluyó a los delfines, lo que permite que siga siendo un país foco de atracción para los turistas procedentes de otros países.

Según datos de World Animal Protection, en 2022, el Oceanogràphic recibió "1,6 millones de turistas, el 51 % extranjeros", que incluyen en sus actividades de vacaciones la visita al delfinario.

Por ello, desde la organización trabajan con las agencias de viajes y plataformas de paquetes turísticos para dejar de ofertar "estas actividades poco éticas" para el bienestar animal.

(c) Agencia EFE