España podría necesitar medidas drásticas para controlar la pandemia, según el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, visita el Monasterio de Santa María de Poblet, al norte de Tarragona, España, el 20 de julio de 2020

Por Inti Landauro

MADRID, 22 oct (Reuters) - España necesitará medidas más drásticas para combatir una segunda ola de la pandemia de coronavirus, descontrolada en partes del país, si las actuales no funcionan, no descartando nuevas restricciones como posibles toques de queda, dijo el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa mantendrá una reunión por videoconferencia el jueves por la tarde con los jefes de salud regionales para acordar nuevas medidas. El miércoles, España se convirtió en el primer país de Europa occidental en superar el millón de contagios de COVID-19.

"Estamos en medio de una segunda ola, que ya no es una amenaza, sino que es una realidad, y en algunas partes del país, yo diría que en bastantes, la epidemia no está controlada, por eso hay que ir tomando medidas más drásticas como están haciendo las comunidades autónomas", dijo Illa durante una entrevista con Onda Cero radio.

Varias regiones están abogando por toques de queda localizados como los implementados en Francia y en otros países europeos para rebajar la incidencia del coronavirus.

Desesperadas por evitar que se replique el impacto de la primera ola, cuando el virus hizo estragos en la población española de mayor edad y puso contra las cuerdas al sistema sanitario del país, varias regiones han endurecido las restricciones en las últimas semanas, incluyendo adelantar el horario de cierre de bares y restaurantes.

Pero ante el decaimiento del estado de alarma de dos semanas en Madrid y alrededores este sábado y con las tasas de contagio al alza, el titular de Sanidad ve necesarias más iniciativas, añadiendo que la Comunidad de Madrid anunciará este viernes medidas de restricción "duras".

"Vienen semanas muy duras en España y en Europa ... Estamos a las puertas del invierno, un periodo complicado (porque la mayoría de actividades son en interior) y hay que decirlo con claridad a la ciudadanía ... No podemos bajar la guardia", dijo.

Aunque las muertes diarias están lejos del pico de casi 900 registrado en el punto álgido de la crisis sanitaria a finales de marzo, los ingresos hospitalarios a nivel nacional han aumentado un 20% en dos semanas y un 70% sólo en Cataluña.

(Escrito por Inti Landauro, Ingrid Melander; editado en español por Jose Elías Rodríguez)