El Ministerio de Defensa de España enviará varios aviones para evacuar a sus ciudadanos de Líbano
Temor en todo el mundo tras la escalada de tensión en los últimos días en Oriente Medio. Los ataques cruzados entre Israel y Hezbolá así como los últimos lanzamientos de misiles sobre el país hebreo por parte de Irán hacen temer una contundente respuesta por parte de Israel.
El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "Irán pagará por su gran error". Ante estas declaraciones, la comunidad internacional espera con cierto temor la reacción de Israel y sus previsibles ataques contra el régimen ayatolá.
Related
Irán atacó Israel en la noche del martes con más de 180 misiles después de que el Ejército hebrero iniciara lo que han descrito como "operaciones terrestres limitadas en Líbano" para combatir al grupo militante Hezbolá.
"Irán ha cometido un gran error esta noche y pagará por ello. El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos", ha dicho Benjamin Netanyahu en un mensaje a la nación.
La mayoría de misiles fueron interceptados por la 'Cúpula de Hierro' aunque algunos llegaron a alcanzar una escuela en el centro del país, pero la población se encontraba en refugios antiaéreos.
La comunidad internacional se ha movilizado ante estos hechos y existe preocupación por los residentes de otros países que se encuentran tanto en Israel como en Líbano, entre ellos miles de Españoles.
España fletará dos aviones
España ha confirmado este miércoles que el Ministerio de Defensa fletará dos aviones para repatriar a los ciudadanos que se encuentran en Líbano. Lo ha dicho la ministra Margarita Robles durante una entrevista en 'Antena 3'.
"En principio está todo preparado y las previsiones son que si se puede mañana y hay una disponibilidad del espacio aéreo, salgan esos aviones", ha afirmado, explicando que los aviones españoles "están preparados y las dotaciones también".
Poco después, durante una entrevista en 'RTVE' aseguró que no descartan enviar un tercer avión este jueves e incluso alguno más durante los próximos días. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha puesto en valor el papel de los militares españoles desplegados en el sur de Líbano.
"Urge un alto el fuego y evitar más pérdida de vidas humanas", ha expresado Albares en sus redes sociales. Durante una conversación con el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, Albares evaluó la situación de los soldados españoles en Líbano.
También en sus redes, el ministro compartió los teléfonos de emergencia consular a los que puede llamar cualquier ciudadano español que se encuentre en Líbano y necesite ayuda.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación en Oriente Medio. "El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya".
"Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", añadió Sánchez a su mensaje en redes sociales.