España: la ministra de Igualdad de Pedro Sánchez se solidarizó con Fabiola Yañez

La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo
La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo - Créditos: @Photogenic/Claudia Alba - Europa

MADRID (ANSA).- Ana Redondo, ministra de Igualdad de España, se solidarizó el miércoles con la ex primera dama Fabiola Yáñez por la denuncia que hizo contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. La funcionaria integra el gobierno de Pedro Sánchez, un aliado estratégico del exmandatario argentino.

“Estamos en contra de todas las violencias y por supuesto de esta especialmente, porque tiene una repercusión global realmente importante”, declaró Redondo a la prensa durante una concentración contra la violencia machista, tras el asesinato de una mujer en Valladolid.

”Las violencias machistas no conocen ni de clases sociales, ni de actividades profesionales, ni prácticamente de ninguna diferencia social. Son siempre lo mismo. Es la dominación del hombre sobre la mujer y un intento de controlar absolutamente su vida, de no dejarla en libertad”, acotó.

Además, la ministra aseguró que la repercusión que tuvo el caso, de “impacto mundial”, hace que la sociedad tome conciencia “todavía más de los problemas que supone para muchas mujeres convivir con un violento, con un machista” y con una persona que va a dominarles la vida “en todos los aspectos, desde cuando tengan hijos hasta lo que hacen un sábado por la tarde”. Asimismo, Redondo pidió ser “solidarios” con la ex primera dama.

En tanto, el fiscal federal Ramiro González imputó formalmente a Fernández por los delitos de “lesiones graves, doblemente agravadas” y por “amenazas coactivas”, por los golpes que supuestamente le propinó a Yáñez. También pidió realizar una batería de unas 30 medidas de prueba que incluyen tomar testimonios del exmédico presidencial Federico Saavedra, de la exsecretaria María Cantero, del exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez y de la amiga de la exprimera dama Sofía Pacchi y una inspección de la Quinta de Olivos.

Además, el fiscal González pidió en su escrito los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos, ya sean las del chalet principal y de la casa de huéspedes, donde se mudó Fabiola Yáñez el último año de gobierno, tras la separación de hecho con Fernández. También solicitó que se preserven los registros de video de los últimos cuatro años.

Al enumerar los posibles delitos y mencionar que concursan de manera real, significa que en caso de una condena se suman las penas.

El fiscal dijo que en una fecha incierta, pero desde cuando Fabiola Yáñez comenzó el noviazgo con Alberto Fernández y hasta la actualidad, la mujer “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”.

Y esto se deriva, dijo el fiscal, de una “relación asimétrica y desigual de poder” que se acrecentó cuando Alberto Fernández fue elegido presidente.

En su escrito, el fiscal describió los episodios de hostigamiento que comenzaron en 2016 y que continuaron y se agravaron durante el último año del mandato del expresidente. Describió en total nueve episodios de violencia.