Andalucía y Cataluña en alerta roja ante riesgo de una nueva DANA
La Agencia Estatal de Meteorología emitió la alerta roja para provincias de Andalucía y Cataluña, previendo intensas lluvias el miércoles 13 de noviembre; desbordamientos e inundaciones y pidió "máxima precaución a la ciudadanía". Este martes, las autoridades españolas aumentaron a 215 el número de fallecidos en la Comunidad de Valencia por la DANA.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja para Cataluña, Baleares y Andalucía este 12 de octubre para las próximas horas y el miércoles 13 de noviembre.
Para Cataluña, y especialmente la provincia de Tarragona, advirtió riesgo de que pueda llover cerca de 180 litros por m² en menos de 12 horas, advirtiendo "Peligro extremo" ante una posible nueva DANA.
"Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones", indicó la agencia oficial.
La Aemet también ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce (Andalucía).
El aviso será naranja desde las tres de la madrugada de este miércoles en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.
A partir de las seis de la mañana hay aviso amarillo en la comarca malagueña de Ronda, en las de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; en la de la Subbética de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla.
La Junta de Andalucía también ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
España: Sánchez anuncia más de 3.700 millones de euros adicionales de ayuda urgente tras la DANA
Cronología de un desastre: de los primeros momentos de la DANA a la indignación en Valencia
España: disturbios tras las protestas por la gestión de la tragedia en Valencia