España e Italia salen de la cuarentena: continúa el desconfinamiento en Europa

Poco a poco Europa comienza a relajar las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia del coronavirus y dos de los países más afectados, España e Italia, avanzan en el regreso a la normalidad.

De acuerdo con información de gobierno español, el 48% del país estará en la Fase 2 de la desescalada y el 52% en la Fase 3. Esto implica el regreso de ciertas actividades aunque con algunas restricciones, además de la distancia social.

Por ejemplo, en la Fase 2, aplicable en Madrid, Barcelona, la Comunidad Valenciana, entre otras, se puede estar en grupos de hasta 15 personas, celebrar bodas, visitar a personas en residencias, ir al cine o al teatro.

También se podrán visitar las playas, las competiciones profesionales se reanundarán aunque a puerta cerrada, los bares y restaurantes podrán atender personas en los locales con un máximo de 40% de aforo y dos metros de distancia entre las mesas. Las discotecas u otros locales de ocio nocturno aún seguirán cerrados durante esta fase.

Entérate: Alemania dará 300 de euros por hijo a personas afectadas por la crisis del coronavirus

Los otros territorios españoles que entren a la fase 3, como Galicia, el País Vasco o Andalucía, podrán viajar entre islas y habrá mayor movilidad en general. Las restricciones de aforo se relajan y permitirán una ocupación del 50% en tiendas, bares, restaurantes.

Los espectáculos al aire libre están de nuevo permitidos con un aforo de 800 asistentes, aunque deberán estar sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Durante esta fase se implementarán los protocolos de reincorporación presencial a los trabajos estableciendo horarios escalonados.

Reapertura de Italia

Italia por su parte, ya permite a sus ciudadanos desplazarse entre regiones y reanudó algunos vuelos internacionales.

El pasado miércoles 3 de junio reabrió sus fronteras para los turistas europeos en el marco de la desescalada y reanudación progresiva a la actividad.

“La fase aguda de la emergencia sanitaria ha quedado atrás, pero ahora tenemos que lidiar con la emergencia económica”, reconoció el primer ministro Giuseppe Conte

El gobierno autorizó viajar por toda la península y los aeropuertos de Roma, Milán y Nápoles han sido abiertos para los vuelos internacionales, entre ellos a Madrid, Barcelona y Nueva York.

Lee más: Por segundo día consecutivo España no registra muertes; Europa comienza a aplanar la curva

Las góndolas pueden surcar los canales de Venecia, y el Coliseo de Roma o los Museos del Vaticano reciben de nuevo a los visitantes.

En la hostelería temen que los turistas no lleguen este año a Italia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia y que sufrió 33,500 muertes.

“Italia está preparada para recibir extranjeros, con seguridad y con la máxima transparencia sobre las cifras”, aseguró el jefe de la diplomacia, Luigi Di Maio.

Las personas que lleguen a Italia procedentes de Europa no tendrán que aislarse, a menos que hayan viajado recientemente de otro continente.

Personas haciendo fila para comprar cigarros en el lado italiano de la frontera con Francia cerca de la localidad de Menton, el 3 de junio. (Foto: Valery HACHE / AFP)

Regreso a la normalidad en Europa

Alemania anunció el miércoles un paquete de estímulos histórico, con 130,000 millones de euros (146,000 millones de dólares) en dos años en medidas para reactivar una economía muy debilitada por la pandemia de coronavirus. Mientras que pondrá fin a las restricciones para turismo en Europa desde el 15 de junio.

Francia es otro de los países europeos que ya han reabierto sus fronteras para los ciudadanos comunitarios además de los de Reino Unido, Noruega, Islandia, Finlandia, Liechtenstein.

Te puede interesar:

La mayoría de los países europeos como Suiza, Bélgica y Grecia, acordaron poner fin a las restricciones de movilidad y al cierre del Espacio Schengen a partir del 15 de junio

En Reino Unido, con unas 40,000 muertes por el virus, se plantea recibir turistas de países considerados seguros.

Con información de La Vanguardia, AFP y El Mundo.