España e Italia reforzarán hoy la defensa de sus objetivos comunes en la UE

Madrid, 25 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX cumbre bilateral, en la que pretenden reforzar la alianza entre los dos países para defender sus objetivos comunes en la Unión Europea.

Sánchez y Conte encabezarán las delegaciones de sus respectivos ejecutivos que se reunirán en el Palacio de la Almudaina y que contarán con la presencia de casi una veintena de ministros de los dos países.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, formará parte de la delegación española junto a las vicepresidentas tercera y cuarta, Nadia Calviño y Teresa Ribera, respectivamente, y los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria, Reyes Maroto; Trabajo, Yolanda Díaz; Agricultura, Luis Planas, e Inclusión, José Luis Escrivá.

La lucha contra la pandemia de coronavirus, que ha castigado duramente tanto a Italia como España, será uno de los asuntos principales incluidos en la agenda de esta cita.

Ante ella, debido a la covid-19, se han extremado todas las precauciones, y la delegación italiana deberá contar con pruebas PCR negativas para poder entrar en España.

La exigencia de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas rige desde este lunes para todos los viajeros que llegan a España procedentes de países de riesgo y no tiene excepciones.

España e Italia tienen intención de reiterar la necesidad de que los fondos europeos acordados para hacer frente a la covid-19 puedan ser una realidad de forma inminente.

Ese deseo choca con el bloqueo de esos fondos y del presupuesto comunitario 2021-2027 que están liderando Polonia y Hungría como protesta por el hecho de que la UE haya ligado la percepción de las ayudas al respeto del estado de derecho, ya que lo interpretan como una amenaza hacia ellos.

En ese contexto, los dos jefes de Gobierno analizarán la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de diciembre.

Además, intercambiarán puntos de vista sobre las medidas que siguen adoptando ambos países para frenar la segunda ola de contagios del virus y sobre sus planes de vacunación.

La situación que vive Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales estará presente igualmente en la agenda de la cumbre, máxime siendo España e Italia dos de los países más afectados de la UE por este problema.

La próxima presidencia del G20 por parte de Italia será objeto asimismo de análisis en las conversaciones junto al reforzamiento de las posiciones comunes en el desarrollo del pilar social europeo, la cooperación en materia turística y energética, la política pesquera, la reforma de la PAC o la agenda climática.

En la cumbre se firmarán cuatro memorandos y se acordará un documento sobre vecindad sur.

Además, Sánchez y Conte rubricarán una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras la que las delegaciones de los dos países guardarán un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra.

Los dos jefes de Gobierno se reunirán poco más de un mes después de verse en Roma, ya que el pasado 20 de octubre mantuvieron un encuentro con motivo del denominado Foro Italia-España.

Allí resaltaron su apuesta por potenciar lo que Conte denominó como el "eje Roma-Madrid" en el proceso de reconstrucción de Europa.

(c) Agencia EFE