Anuncios

España, Irlanda, Malta y Eslovenia acuerdan trabajar por el reconocimiento del Estado palestino

FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla con la prensa mientras asiste a una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica

MADRID, 22 mar (Reuters) -España ha acordado con los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de un Estado palestino, dijo el viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

En nombre de España, Sánchez espera que el reconocimiento se produzca durante su actual legislatura de cuatro años, que comenzó el año pasado.

El acuerdo se alcanzó tras reunirse con sus homólogos irlandés, maltés y esloveno, al margen de la reunión del Consejo el viernes por la mañana.

"Estamos de acuerdo en que la única manera de lograr una paz duradera y la estabilidad en la región es mediante la aplicación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad", dijeron en una declaración conjunta emitida por Irlanda tras la reunión.

Los Estados árabes y la Unión Europea acordaron en una reunión celebrada en España en noviembre que la solución de los dos Estados era la respuesta al conflicto palestino-israelí.

Desde 1988, 139 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido la condición de Estado de Palestina.

(Reporte de David Latona; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)