España instará a Hungría a "recapacitar" sobre su legislación LGTBI

·2  min de lectura

Bruselas, 23 may (EFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, aseguró este lunes que España insistirá en los derechos del colectivo LGTBI durante la audiencia sobre Estado de derecho que los países de la Unión Europea mantendrán hoy con Hungría, uno de los países con las legislaciones más restrictivas en materia de derechos de esta comunidad.

"Hungría tiene que reconsiderar su posición en algunas de estas materias. España va a insistir en concreto en la cuestión LGTBI, que nos importa muchísimo. Como usted sabe, la situación no es aceptable y pensamos que es el momento de que, como le he dicho antes, Hungría recapacite", explicó el secretario de Estado español a la prensa antes de entrar a la reunión.

La audiencia con este país, que tendrá lugar en el Consejo de Asuntos Generales que se celebra hoy en Bruselas, viene enmarcada en un diálogo que ya dura varios años sobre los incumplimientos por parte de Hungría de los valores europeos, que apenas acumula progresos por la necesidad de la unanimidad del resto de socios para imponer cualquier tipo de sanción.

Hungría, que mantiene bloqueado el sexto paquete de sanciones a Moscú por su rechazo al embargo del petróleo ruso, tampoco ha recibido aún fondos de recuperación pospandemia y Bruselas activó recientemente el procedimiento de condicionalidad que podría desembocar en la suspensión de fondos de ayuda asignados al país por no respetar los valores fundamentales del bloque.

"Necesitamos la solidaridad de Hungría con el resto de las políticas europeas. Europa ha mostrado solidaridad también con Hungría, le ha dado suficientes posibilidades a Hungría para tener en cuenta sus dificultades. Y pensamos que Hungría tiene que responder a ello", consideró Navarro.

El secretario de Estado insistió, en cualquier caso, en que el diálogo con Budapest es "útil" y afirmó que el Consejo (los países de la UE) insistirá en dicho diálogo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.