España impulsará una estrategia de movilidad laboral migratoria desde África
Madrid, 5 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves el impulso en el próximo trimestre de una estrategia de movilidad laboral en el ámbito migratorio para establecer un modelo que beneficie a los migrantes, a los países africanos de origen y a España.
Con esta nueva estrategia para los próximos cuatro años, que aún debe concretarse, el jefe del Ejecutivo subrayó que España, que sufre una fuerte presión migratoria, quiere abrir "una nueva era de igual a igual" con el continente africano.
El gobernante español intervino durante la presentación de la nueva Estrategia España-África 2025-2028, celebrada con la presencia, entre otros, del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y numerosos embajadores de países africanos.
Apostó por aprovechar las migraciones como una fuerza de transformación económica y social.
El año 2024 terminará en España con nuevos récords de llegada irregular de inmigrantes por mar, que parten de las costas africanas y se juegan la vida para alcanzar Europa en embarcaciones rudimentarias abarrotadas.
"Lo que queremos -dijo Sánchez- es crear vías legales, seguras, que refuercen los sistemas de formación, particularmente de la formación profesional en los países africanos, que eviten que las personas acaben en manos de las mafias que trafican con seres humanos, eviten jugarse la vida en el mar y que permitan la circulación del talento entre nuestros pueblos".
Para ello se van a impulsar redes de colaboración entre universidades y centros de investigación.
Fuentes del Gobierno señalaron que los detalles de esa estrategia de movilidad laboral deberán ir concretándose en las próximas semanas, pero que se trata de ahondar en la línea de la migración circular que España mantiene con varios países.
La migración circular consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que se desplacen a ejercer una labor concreta, y su impulso fue uno de los ejes de la gira que sánchez realizó el pasado mes de agosto por Mauritania, Senegal y Gambia para contener la migración masiva desordenada.
Desde enero pasado, unas 42.000 personas han llegado de manera irregular a las islas atlánticas españolas de Canarias, más que ningún año.
Defendido Sánchez cooperar en un crecimiento sostenible e inclusivo y en el mantenimiento de la paz, la seguridad y la democracia, y adelantó la creación de una fundación para dar oportunidades académicas a jóvenes africanos que incluya la concesión de becas y programas de intercambio.
También respaldó seguir aprobando nuevos paquetes financieros que faciliten la inversión.
Plan ambicioso, según Mauritania
El presidente de Mauritania, con quien mantuvo previamente Sánchez una reunión bilateral, consideró que el plan español representa una iniciativa ambiciosa y "un punto de inflexión" en la relación de España con África.
"África quiere forjar fuertes asociaciones, sólidas, duraderas, dinámicas", añadió antes de invitar a aumentar las inversiones de empresas españolas en el continente.
La preocupación por el cambio climático y la cooperación contra el terrorismo son otros aspectos destacados por el jefe de Estado mauritano, quien elogió los esfuerzos de España por lograr flujos migratorios legales.
El ministro de Economía de Senegal, Abdourahmane Sarr, valoró también la cooperación de España, con la que, aseguró, todos salen ganando. Puso el acento en la posibilidad de que haya más inversiones españoles en África.
(c) Agencia EFE