España humilla a Alemania y avanza al 'Final Four'

·4  min de lectura
Ferrán Torres (izquierda) festeja con sus compañeros tras marcar un gol para España en la victoria 6-0 ante Alemania por la Liga de Naciones, el martes 17 de noviembre de 2020, en Sevilla. (AP Foto/Miguel Morenatti)

ESPAÑA-ALEMANIA

Ferrán Torres (izquierda) festeja con sus compañeros tras marcar un gol para España en la victoria 6-0 ante Alemania por la Liga de Naciones, el martes 17 de noviembre de 2020, en Sevilla. (AP Foto/Miguel Morenatti)

SEVILLA, España (AP) — España le propinó a Alemania su peor derrota en una competición oficial, al aplastarle el martes por 6-0 para acceder a las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA.

Ferrán Torres firmó una tripleta para liderar la histórica victoria de la Roja en el partido que definía el boleto para el ‘Final Four’ dentro del Grupo 4.

El peor resultado de la selección alemana en un partido oficial había sido el revés 8-3 que Alemania Occidental sufrió ante Hungría en la fase de grupos del Mundial de 1954. Ese equipo alemán acabó desquitándose al derrotar a Hungría en la final.

“Es simplemente amargo y decepcionante”, fue el veredicto que emitió Manuel Neuer, quien disputó su 96to partido con Alemania, un nuevo récord para un arquero.

Neuer alcanzó otro hito, éste indeseable. Ningún arquero de la selección alemana había recibido más goles durante un encuentro en 66 años.

En cuanto a amistosos, Alemania también perdió por 6-0 ante Austria en 1931.

“Ésta es definitivamente una de las peores derrotas en mi carrera”, reconoció Toni Kroos, mediocampista de Alemania y del Real Madrid. “Y duele bastante”.

La victoria en el estadio La Cartuja de Sevilla puso fin a una racha de tres partidos sin ganar por parte de España, que no había encadenado cuatro duelos sin emerger como ganadora desde fines de la década de los 80.

Hace un año, España se quedó a las puertas del ‘Final Four’ al encajar un penal postrero en un partido contra Croacia.

Los alemanes hubieran avanzado con un empate, pero España se apoderó de la iniciativa desde el vamos y sentenció con tres goles en cada mitad.

España festejó un triunfo contundente, pese que jugó todo el segundo tiempo sin su capitán Sergio Ramos, quien venía de fallar dos penales en el empate 1-1 en Suiza el fin de semana. Ramos fue reemplazado por Eric García poco antes del descenso por una aparente molestia muscular en la pierna derecha.

“Sabemos en qué país estamos. Aceptamos las críticas. Muchas las ignoramos”, espetó el seleccionador español Luis Enrique. “Ni seremos tan buenos ni tan malos cuando se hablaba de falta de gol. No creo que las críticas fueran injustas. Hay que saber vivir con ellas y con los elogios”.

CROACIA EVITA DESCENSO, PESE A DERROTA ANTE CRISTIANO

Croacia evitó el descenso en el Grupo 3 de la Liga de Naciones, pese a caer por 3-2 ante Portugal, el vigente monarca de este torneo.

La selección croata jugó con 10 hombres desde el comienzo del complemento, luego que uno de sus mediocampistas fue expulsado.

Cristiano Ronaldo se fue en blanco por segundo partido consecutivo. Sigue a siete goles de los 109 conseguidos por el exdelantero iraní Ali Daei. Se trata de los únicos dos jugadores que han rebasado el centenar de dianas con una selección masculina en la historia.

Una de las mejores oportunidades de Cristiano para acercarse al récord llegó con un cabezazo que se fue desviado en el primer tiempo.

Mateo Kovacic abrió el marcador por los locales a los 29 minutos y empató con un tiro desde fuera del área a los 65, después de que los lusos habían remontado con tantos de Rubén Dias a los 52 y João Félix a los 60.

Dias consiguió el tanto de la diferencia a los 90.

FRANCIA ENVÍA A SUECIA AL DESCENSO

El delantero Olivier Giroud marcó dos veces y Francia derrotó 4-2 a Suecia, para enviarla al descenso.

Francia, que ganó el Grupo 3 de la Liga 1 con una marcha invicta, había asegurado ya su pasaje a la ronda de los cuatro mejores el sábado, con una victoria por 1-0 sobre Portugal.

Los suecos tomaron la ventaja en el Stade de France a los 5 minutos, cuando el volante Viktros Claesson irrumpió en el área, saltó para eludir dos derribos y venció al defensa Raphael Varane y al arquero Hugo Lloris con su disparo.

Marcus Thuram, hijo del célebre zaguero francés Lilian Thuram, estuvo involucrado en los dos goles. Giroud igualó a los 16 minutos y el lateral derecho Benjamin Pavard puso adelante a Les Bleus a los 36.

Los 44 goles de Giroud con la selección lo colocan a siete del récord de 51 que posee Thierry Henry, el legendario atacante del Arsenal.

“Él siempre siente que tiene que demostrar algo. Hoy hizo dos buenos goles”, comentó el técnico francés Didier Deschamps. “No estamos hablando de un jugador que no ha hecho nada antes. La gente suele ser muy dura con él”

CORONAVIRUS

Sólo tres de los cuatro encuentros previstos en la Liga 1 se llevaron a cabo. El duelo entre Suiza y Ucrania se canceló tras un brote de coronavirus en ese segundo equipo.

La instancia de los cuatro mejores está pautada para octubre de 2021.