España y Georgia abordan seguridad regional durante la visita de Marlaska a Tiflis

Tiflis, 17 feb (EFE).- El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe del Servicio Estatal de Seguridad de Georgia, Grigol Liluashvili, abordaron este viernes en Tiflis asuntos de seguridad regional, informaron a EFE fuentes oficiales georgianas.

"Durante las negociaciones en el Servicio Estatal de Seguridad las partes georgiana y española trataron en detalle asuntos de seguridad de la región", señaló un portavoz del organismo.

En otro comunicado, el servicio georgiano agregó que también "fueron tratadas las principales áreas de la cooperación estratégica, así como la importancia de una interacción más estrecha e intensa ante los desafíos y amenazas comunes".

Las partes fijaron además los planes de cooperación para el futuro, agrega.

Este jueves Grande-Marlaska firmó en Tiflis un Protocolo de readmisión de residentes ilegales con su colega georgiano, Vajtang Gomelauri.

Ambos avanzaron además los trabajos para la posible firma de un acuerdo sobre el canje de permisos de conducir georgianos en España.

"Dicho acuerdo (de readmisión) ayudará a reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal", informaron a EFE en la oficina de prensa del Ministerio del Interior de Georgia.

A su llegada a Tiflis, el ministro español abordó la "estrecha cooperación en materia de seguridad" y la integración europea con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

La reunión sirvió para avanzar en la futura creación de “equipos de trabajo conjuntos y especializados” para la prevención y lucha contra el crimen organizado, acuerdo que reforzaría el Convenio de Cooperación para la lucha contra la Delincuencia ya existente entre ambos países.

El ministro español también mostró a Garibashvili el apoyo de España al proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea (UE), iniciado en marzo de 2022, y felicitó al Gobierno por sus avances y el proceso de reforma emprendido para adecuarse a las condiciones de ingreso.

(c) Agencia EFE