España forma a voluntarios ucranianos ante la esperada ofensiva rusa

FOTO DE ARCHIVO: Civiles ucranianos practican tiro como parte de un entrenamiento militar en la Academia de Infantería de Toledo

TOLEDO, 9 feb (Reuters) - Cuando Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, Alona, una ucraniana que lleva 14 años viviendo en España, se sintió obligada a volver a casa para defender a su país.

A principios de este año, esta ucraniana de 35 años se alistó en las fuerzas armadas ucranianas, y pocos días después se encontraba de nuevo en España recibiendo formación básica de combate del ejército español.

Alona, de Lutsk, en la región ucraniana de Volyn, es una de los 192 soldados que llegaron a Toledo, en el centro de España, el 12 de enero para comenzar un curso de cinco semanas. En Ucrania, Kiev se prepara para una posible ofensiva rusa este mes con motivo del primer aniversario de su invasión.

"Temo que en febrero nos ataquen de nuevo y nos hagan más daño incluso", dijo Alona.

La guerra está alcanzando un punto crucial a medida que se acerca su primer aniversario, pues Ucrania ya no consigue avances como en la segunda mitad de 2022 y Rusia avanza con cientos de miles de tropas de reserva movilizadas.

La madre y el hermano de Alona, que viven en Madrid, no aprueban su decisión de alistarse. "Creen que no estoy preparada para esto. Nunca en mi vida he tenido un fusil en las manos", dice. "Me quedaré hasta que salgamos victoriosos"

España creó el año pasado el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, un programa dedicado a formar hasta 400 reclutas ucranianos cada dos meses y que forma parte de la Misión Europea de Asistencia Militar en apoyo de Ucrania. Unos 24 países de la UE han ofrecido módulos de formación y personal, según la UE.

La misión habrá entrenado a 30.000 soldados ucranianos para finales de 2023, según declaró en Twitter el 2 de febrero el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

La formación incluye tiro con arma blanca, actuación contra artefactos explosivos, retirada de minas y uso de armas antiaéreas, según el centro de coordinación.

Alona es una de las cuatro mujeres entre los 192 reclutas ucranianos. El capitán Carlos Vera, instructor jefe del curso, dijo que estaban recibiendo la misma formación que sus colegas masculinos.

"Lo que se les está enseñando va a ser muy útil y le va a sumar a las oportunidades de sobrevivir", afirmó.

Ruslan, un voluntario de 20 años, dijo que se aferraba a los sueños que tenía antes de que estallara la guerra.

"Quiero conseguir un buen trabajo, mantenerme y salir adelante", dijo. "Después, quiero formar una familia"

(Reporte de Elena Rodríguez, Marco Trujillo e Isabel Infantes; Edición de Charlie Devereux y Ben Dangerfield, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)