España y Filipinas ahondarán en sus lazos económicos, académicos y culturales

Madrid, 7 feb (EFE).- España y Filipinas serán "más ambiciosos" en la colaboración bilateral en materia cultural y académica, pero también en el aspecto económico, fundamentalmente en el desarrollo de infraestructuras y en la transición energética, según lo acordado entre ambos países en la tribuna organizada por Casa Asia y la Cámara de Comercio e Industria del país asiático en Madrid.

“Se nos abren espacios de colaboración importantes” en estas materias que españoles y filipinos deben “aprovechar”, dijo este martes la secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, quien destacó el gran margen de crecimiento que supone la reintroducción del español en el sistema educativo de Filipinas.

Moreno clausuró hoy la IX Tribuna España-Filipinas, celebrada en el Instituto Cervantes de la capital española, que a lo largo de dos días reunió a representantes de ambos países en los ámbitos económico y universitario, del mundo privado y civil, con el fin de potenciar relaciones y la cooperación mutua.

EL LEGADO DE JOSÉ RIZAL

Las jornadas, que fueron inauguradas por el secretario de Estado para Asuntos de Trabajadores Migrantes del Departamento de Asuntos Exteriores filipino, Jose A. de Vega, incluyeron un homenaje al escritor filipino José Rizal (1861-1896), considerado el héroe de la independencia de su país.

Desde ayer, el Instituto Cervantes cuenta en su Caja de las Letras con el legado literario de Rizal, a quien el español Miguel de Unamuno llamó "San José Rizal" y a quien Luis García Montero, el director del Cervantes, calificó como "un autor que nos ayuda para pensar en nuestro pasado y a comprometernos con nuestro futuro".

En el acto de homenaje a Rizal intervinieron también Miguel Utray, embajador de España en Manila, y Philippe Lhuillier, embajador de Filipinas en España.

EL RETO DEL ESPAÑOL EN EL SISTEMA EDUCATIVO FILIPINO

En la jornada de hoy, el secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, inauguró una sesión sobre el “Hispanismo Filipino” y el uso de la lengua española en el sistema educativo de aquel país.

"La promoción del español en Asia se presenta como un reto por varios motivos, la complejidad, heterogeneidad y diversidad de la región, su volumen de población así como su lejanía no solo física, sino también cultura y a veces hasta emocional", dijo Fernández Trigo en su intervención.

El secretario de Estado remarcó que el interés por el español es cada vez un fenómeno "más extendido" por el continente asiático, debido al consumo de cultura y al turismo y apostó por una mayor presencia de ese idioma en Filipinas dados los lazos históricos que unen a ambos países.

COOPERACIÓN EN ENERGÍA E INFRAESTRUCTURAS

Además del aspecto cultural, las jornadas estuvieron marcadas por sendos debates sobre la “Transición energética: El papel del Gas y las Energías Renovables” y el “Plan de desarrollo de infraestructuras en Filipinas: oportunidades de cooperación entre España y Filipinas".

Entre los ponentes figuraron representantes de los Gobiernos español y filipino; de empresas españolas como Iberdrola y Acciona, y organismos como el Consejo Empresarial España-Filipinas y la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA Renovables).

En el caso de las energías renovables, Filipinas modificó su ley para permitir la plena participación extranjera en proyectos de este sector, limitada antes al 40%.

Así, en proyectos de energía solar, eólica o hidráulicas empresas extranjeras pueden poseer el 100% del capital, según el nuevo programa nacional de energías renovables 2020-2040.

El Ejecutivo filipino ha anunciado más de 3.600 proyectos por un valor de 372.000 millones de dólares con el fin de facilitar el desarrollo de infraestructuras en el país, vinculados con el agua, la logística, el transporte, agroindustria, sanidad o conectividad digital.

Todos ellos están abiertos a la inversión extranjera, según explicó Timothy J. Batan, secretario de Estado de Planificación del departamento de Transportes del gobierno de Filipinas.

(c) Agencia EFE