España crea un impuesto para los plásticos no reutilizables

El Consejo de Ministros español aprobó la creación de un nuevo impuesto para los envases de plástico no reutilizables para reducir su uso.

Dicho tributo forma parte de un anteproyecto de ley sobre Residuos y Suelos Contaminados para lograr reducir 15% la generación de residuos en el país en 2030.

Con este impuesto se pretende cumplir el objetivo de la Unión Europea de eliminar los plásticos de un solo uso para el 2021.

Se plantea que con esto esta ley, España implemente un veto a la venta de artículos de plástico de un solo uso además de que se prohibirán los microplásticos añadidos a detergentes y productos cosméticos. También en la nueva legislación se establece que los bares deben ofrecer agua gratis a los clientes que la pidan.

Lee: Detectan residuos plásticos en un 80% de los nidos de algunas aves marinas

Así, el gobierno español prevé recaudar 724 millones de euros (un poco más de 800 millones de dólares) al gravar con 0,45 euros por cada kilogramo de envases de plástico.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que cada año ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos.

En conferencia de prensa, la ministra puso el ejemplo que si se juntaran todos los residuos acumulado en un año en España, “sería posible llenar el estadio Santiago Bernabéu en Madrid 2,900 veces”.

Impuestos similares

En países como Reino Unido o Italia, también se pretende implementar un impuesto similar, según las recomendaciones hechas por la Comisión Europea y organismos internacionales como la OCDE y el FMI.

Entérate: Científicos hallan el nivel más alto de microplásticos en el fondo marino

Alemania por ejemplo, tiene en su constitución desde 1994 la protección del medio ambiente como objetivo del Estado. Existe una ordenanza relativa a los fabricantes y distribuidores a aceptar los envases en desuso para su reciclaje o eliminación.

De acuerdo por lo anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica, España es el quinto país con el porcentaje más bajo de ingresos medioambientales de la Unión Europea.

Con información de El Periódico, El País y Pinsent Masons.