España celebra su Fiesta Nacional pendiente de nuevo Gobierno

Madrid, 12 oct (EFE).- España celebra este jueves su Fiesta Nacional pendiente de la fecha para que el actual presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se someta en el Parlamento a la votación sobre su investidura para un nuevo mandato.

Sánchez fue propuesto candidato a la investidura como presidente por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, después de que no la lograra el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo.

El conservador Partido Popular (PP) fue el más votado en las elecciones de julio, pero no sumó los apoyos parlamentarios necesarios para que su líder lograra ser investido presidente del Ejecutivo.

El partido socialista PSOE de Sánchez, segunda formación más votada, asegura que sí cuenta con suficientes apoyos, entre fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas.

Aunque estas últimas advierten de que su respaldo depende de una amnistía a procesados por la declaración unilateral de independencia en 2017 en Cataluña y de un referéndum de autodeterminación en esta región.

La posibilidad de esa amnistía y del referéndum tensa aún más el clima político entre las fuerzas de izquierda y de derecha en España, con un intenso intercambio de fuertes críticas antes de este día, en el que Sánchez y Núñez Feijóo coincidieron en los principales actos institucionales en Madrid con motivo de esta celebración.

En espera de que se fije una fecha para la votación, el plazo máximo para que haya un nuevo Gobierno es el próximo 27 de noviembre, pues si no, España tendrá que celebrar nuevas elecciones, previsiblemente el 14 de enero.

En esta coyuntura, Madrid fue un año más escenario de los principales actos institucionales con motivo de la fiesta del 12 de octubre, presididos por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Los reyes presidieron el desfile militar en el centro de la capital de España con la princesa Leonor, heredera del trono, por primera vez con uniforme, pues es cadete de una academia castrense.

Sánchez fue recibido con algunos abucheos desde el público asistente al desfile, que precede a una recepción en el Palacio Real por parte de los reyes, acompañados por primera vez de la princesa, a autoridades y a una representación de distintos ámbitos de la sociedad española.

La Fiesta Nacional, que anteriormente también se denominó oficialmente Día de la Hispanidad, se celebra desde hace más de un siglo en España en la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América en 1492.

La ley de 1987 que estableció la denominación actual señala que "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

(c) Agencia EFE