España aprueba entregar a Colombia a presunto sicario

MADRID (AP) — La Audiencia Nacional de España aprobó el martes la extradición a Colombia de Jesús Alejandro Ramírez Valencia, alias “Pepe”, reclamado por las autoridades colombianas por participar en 13 asesinatos en 2018 y 2019 como miembro del grupo criminal “Los Monacho”.

Colombia considera además que el acusado ha sido un mando medio del grupo vinculado con el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Guadalajara de Buga y que los asesinatos estaban relacionados con guerras territoriales, según la fiscalía.

Los jueces del órgano español consideraron que se cumplieron todos los requisitos para la entrega del reclamado: que esté acusado de un delito común, que no se advierta motivación espuria, que no haya prescrito y que la pena mínima del más grave de los delitos de los que se lo acusa, en este caso homicidio agravado, supere los 400 meses de prisión.

Ramírez Valencia, de 31 años, se encuentra en prisión provisional en España y se opuso a ser entregado a Colombia alegando falta de indicios de su participación en los hechos así como la existencia de su solicitud de asilo en España, ambos argumentos rechazados por la Audiencia Nacional.