España: un toro se escapó en medio de un festival, mató a un hombre e hirió a otras tres personas

Se escapó un toro en España.
Se escapó un toro en España.

Un incidente generó conmoción en la comunidad española de Pantoja, en el municipio de Toledo, cuando un toro se escapó del encierro durante una fiesta tradicional, mató a un hombre e hirió a otras tres personas, entre ellas una niña de cuatro años. El episodio ocurrió esta semana en el marco de las fiestas en honor a Santa Bárbara. Luego del fatal hecho, el animal fue abatido por la Policía.

Vecinos de Toledo celebraban su tradicional suelta de reses, una costumbre española en la que un grupo de personas corre delante de una manada de toros, vacas y novillos, hasta que uno de estos animales que estaba encerrado se escapó del recinto hacia una aglomeración de personas y comenzó a cornear a los que estaban presentes.

Un video muestra al toro atravesando el corral, escapar y herir a los presentes. De hecho, se ve a una mujer trasladando en sus brazos a una niña con el labio ensangrentado.

El hecho ocurrió alrededor de las 10.30 del martes y hasta el Ayuntamiento de Pantoja publicó en su cuenta de Facebook que había un toro suelto por las calles con el propósito de alertar a los vecinos. El Servicio de Emergencias de la provincia de Castilla-La Mancha recibió el aviso desde la plaza de toros y acudió al lugar.

El animal mató a un hombre de 73 años luego de una cornada y dejó heridas a otras tres personas: un hombre de 83, una mujer de 55 y una niña de cuatro años, según consignó el medio La Razón.

Una vez que las autoridades llegaron al lugar, el toro fue abatido por la Policía local. Además, trabajaron allí efectivos de la Guardia Civil, una ambulancia de soporte vital y la agrupación de protección civil de Pantoja.

La palabra del alcalde

El alcalde de la localidad, Julián Torrejón, aseguró ante la prensa que se trató de un accidente ya que -según dijo- todas las medidas de seguridad estaban garantizadas. Dijo en ese marco que el toro “embistió contra los barrotes y uno de ellos se rompió”, por lo que el animal se salió del recorrido hacia un descampado aledaño.

En tanto, indicó que la niña de cuatro años presentó heridas leves en sus labios mientras que las otras dos personas están fuera de peligro.

No obstante, Torrejón apuntó contra las víctimas por estar fuera del recorrido que debía hacer el animal. “Todo está en regla, tenemos nuestros seguros y nuestros permisos de la Junta y la Diputación, y estaba el delegado gubernativo. Hemos estado revisando el recorrido minutos antes y estaba todo correcto”, sostuvo el alcalde de acuerdo con lo publicado por Europa Press.

A raíz de la muerte del hombre de 73 años, el funcionario dictó dos días de duelo y se suspendieron todos los actos de fiestas. “Lo sentimos mucho, queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia del fallecido y al mundo del toro”, concluyó Torrejón.

Aún se realizan las investigaciones correspondientes.