Un esfuerzo diplomático de la CEDEAO para hallar una solución pacífica a la crisis de Níger

Una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) llegó a Níger el sábado por la tarde en un último esfuerzo diplomático por alcanzar una solución pacífica con los soldados amotinados que derrocaron al presidente del país el mes pasado.

Según una fuente próxima a la Comunidad, la delegación quería transmitir "un mensaje de firmeza" a los militares de Niamey y reunirse con el presidente Bazoum, que sigue prisionero.

Mientras tanto, la CEDEAO afirmó que sigue dispuesta a intervenir armadamente y se reunió en Accra, capital de Ghana, para afinar los detalles de una posible operación militar.

La delegación de la CEDEAO se sumó a los esfuerzos del representante Especial de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que llegó el viernes, para tratar de facilitar una solución a la crisis actual.

Mientras tanto, miles de personas hacían cola ante el estadio principal de Niamey el sábado para inscribirse como combatientes voluntarios o para ayudar en otras necesidades en caso de que la junta de Níger necesite apoyo contra una posible intervención militar de los países de la región.

Los vecinos Mali y Burkina Faso también han advertido de que considerarían cualquier intervención en Níger un acto de guerra.