Esfuerzo para destituir a alcalde de Coral Gables se queda corto en casi 120 firmas

Un esfuerzo para destituir al alcalde de Coral Gables se quedó corto por casi 120 firmas, poniendo fin a una campaña que desencadenó una investigación penal y avivó la discordia en una ciudad políticamente dividido.

El lunes, el Departamento de Elecciones de Miami-Dade confirmó que había certificado 1,533 de las 1,719 peticiones presentadas a principios de este mes por End the Corruption, el comité político que promovía la destitución. Para pasar a la siguiente fase, el grupo necesitaba las firmas de 1,650 personas, o 5% de los electores registrados de la ciudad, según el secretario municipal.

Algunos consideraron la iniciativa como un referendo sobre el alcalde Vince Lago, elegido sin oposición para un segundo mandato de dos años el año pasado. End the Corruption había acusado a Lago de “prevaricación y malversación”, en parte debido a sus vínculos comerciales con el asediado urbanizador Rishi Kapoor.

En una declaración al Miami Herald, Lago calificó la noticia de “reivindicación personal para mí, mi familia y mis amigos” y también de “victoria para los habitantes de Coral Gables”.

Lago acusó a “urbanizadores de fuera de la ciudad que desean destruir nuestra comunidad” de impulsar el esfuerzo de destitución, una afirmación que ha hecho repetidamente en las últimas semanas, aunque declinó nombrar a algún urbanizador específico.

“El hecho es que esta revocación nunca fue sobre mí”, continuó Lago. “Siempre se trató del futuro de nuestra ciudad. Por eso nuestros habitantes decidieron decir no [a] los ataques políticos vacíos de quienes financiaron una campaña de desinformación destinada a dañar la identidad de nuestra ciudad y erosionar la fe del público en su gobierno municipal”.

El abogado David Winker, agente registrado de End the Corruption, dijo que es demasiado pronto para conceder y que el grupo está en proceso de reunir más información sobre el estándar usado para verificar las firmas y la justificación para rechazar casi 200.

“El proceso sigue adelante”, dijo Winker.

El grupo había presentado 1,719 firmas a la oficina del secretario el 12 de abril, lo que les daba un margen de casi 70 firmas. El supervisor adjunto de Elecciones de Miami-Dade, Robert Rodríguez, no especificó de inmediato porqué no se certificaron aproximadamente 200 firmas, pero dijo que 89% que se certificó es una cantidad “completamente normal” para una petición.