Escuelas Públicas de Broward planean instalar detectores de metales en todas las secundarias

En lugar de desplegar lentamente detectores de metales a todas sus escuelas secundarias en los próximos años como se había previsto anteriormente, la Junta Escolar de Broward decidió el martes hacerlo agresivamente en todas las secundarias para finales del semestre de otoño.

“Realmente no quiero esperar. Quiero hacerlo en todas nuestras escuelas secundarias ahora”, dijo Lori Alhadeff, presidenta de la junta, cuya hija Alyssa fue asesinada durante el tiroteo escolar de 2018 en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland.

La discusión del martes fue la más reciente con respecto a un programa de detección de armas que se lanzó en marzo de 2022, cuando las Escuelas Públicas de Broward comenzaron a hacer revisiones aleatorias con detectores de metales manuales en todas las escuelas.

Este marzo, la Junta Escolar de Broward decidió ampliar el programa instalando arcos de detección de metales en las secundarias. La junta votó por unanimidad el 20 de marzo a favor de pagar $540,000 para probar los dispositivos de este verano.

Los miembros de la Junta acordaron poner en marcha un programa piloto en dos secundarias: Charles W. Flanagan en Pembroke Pines y J.P. Taravella en Coral Springs. Si la estrategia funcionaba, planeaban extenderlo a otras 10 secundarias en el año escolar 2024-25, y luego a las secundarias restantes en el año escolar 2025-26.

Pero durante un taller de la Junta Escolar el martes, sus miembros modificaron esos planes después de preocuparse por la falta de equidad entre las escuelas que obtengan los detectores primero contra posteriormente.

“La comunidad se sentirá diferente si todas las secundarias tienen el sistema en lugar de tener que resolver porqué una sí y otra no y todo eso, que no es un sentimiento saludable”, dijo Allen Zeman, miembro de la junta. “La sensación saludable es que todos los niños que van a una escuela secundaria tengan tanta seguridad y protección como podamos proporcionarles”.

Los miembros de la junta acordaron instalar los arcos de detección en las 32 secundarias del condado lo antes posible. Tenían previsto votar sobre la asignación de fondos necesaria durante una reunión posterior para hacer oficial la decisión.

Los arcos de detección que instalará el distrito escolar no son los tradicionales, sino unos más nuevos que funcionan con pilas y usan inteligencia artificial para mostrar la ubicación y el tipo de arma que pasa por ellos. Cada detector, que incluye dos torres y un soporte de piso, cuesta unos $16,480.

En total, costaría unos $1.9 millones adquirir al menos 100 sistemas de detección para cubrir todas las secundarias. Cada secundaria necesitará unos tres sistemas, pero quizá más o menos, en función de los patrones de llegada, la distribución física y el número de alumnos inscritos.

Aunque todos los miembros de la junta identificaron la urgencia de hacer más seguras a todas las escuelas, algunos cuestionaron la rapidez con que el distrito pudiera hacerlo.

El distrito tendrá que asignar personal de seguridad al sistema de detección después de instalar los detectores, y luego enseñarles cómo usarlos. Tomará unos dos días capacitar a cada grupo.

“Creo que es lo más equitativo, si es logísticamente posible”, dijo Sarah Leonardi, miembro de la Junta.

“Me preocupa la logística de la misma ... pero si todos ustedes piensan que pueden hacerlo bien, confío en su experiencia”, dijo al personal policial del distrito.

En el año escolar 2022-23 y lo que va de 2023-24, las Escuelas Públicas del Condado Broward han documentado 220 incidentes relacionados con armas. De ellos, ocho incidentes –o el 3.6%– estuvieron relacionados con armas de fuego en el campus.

El distrito escolar comenzó con las escuelas secundarias porque alrededor del 62% de los tiroteos escolares tienen lugar allí, dijo Jaime Alberti, jefe de seguridad del distrito, el martes. Con el tiempo, el distrito escolar también pudiera implantar la tecnología en las escuelas intermedias y primarias.