Nueva York asegura que sus escuelas están listas para reanudar las clases

Por Gabriella Borter y Maria Caspani
·2  min de lectura
Una mujer pasa frente a la escuela pública 15 Roberto Clemente cerrada en la ciudad de Nueva York, EEUU

Por Gabriella Borter y Maria Caspani

NUEVA YORK, 7 ago (Reuters) - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el viernes que todos los distritos escolares de su estado, que fue el epicentro de la crisis de COVID-19 del país, podrían abrirse para clases presenciales en el otoño boreal debido a sus bajas tasas actuales de infección del virus.

Todas las regiones de Nueva York han alcanzado el umbral de reapertura que Cuomo estableció en julio, afirmó Cuomo, con tasas de infección por debajo del 5% en un promedio de 14 días.

La tasa de pruebas COVID-19 que dieron positivo el jueves fue del 1% en todo el estado, dijo el gobernador.

"Si nos fijamos en nuestra tasa de infección, probablemente estamos en la mejor situación del país en este momento", señaló el funcionario. "Si alguien puede abrir escuelas, nosotros podemos abrir escuelas".

Cuomo dijo que los distritos escolares tendrán la flexibilidad de decidir si llaman a los estudiantes a volver a las salas de clase a tiempo completo o realizar un aprendizaje parcialmente remoto, comentando que no hay "una solución única que se ajuste a todos".

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fijó un umbral más estricto de una tasa de infección del 3% para la reapertura de las escuelas en el distrito escolar más grande del país. El mes pasado lanzó un plan de reapertura "combinado" donde los estudiantes pasarían dos días en la escuela y tres con clases en casa, invirtiendo la secuencia en la semana siguiente.

Cuomo dijo que quería que los distritos escolares publicaran planes de reapertura para fines de la próxima semana y explicaran cómo el aprendizaje remoto, las pruebas COVID-19 y el rastreo funcionarían bajo sus planes propuestos.

El gobernador, que comentó que sido "inundado" con llamadas de padres preocupados, instó a los distritos a mantener conversaciones con padres y maestros para calmar esas preocupaciones y mantener informadas a todas las partes.

(Información de Gabriella Borter. Editado en español por Janisse Huambachano)