Escuelas de nivel básico modifican horario por frío en Michoacán

MORELIA, Mich., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Debido a las bajas temperaturas y enfermedades respiratorias que estas provocan, en Michoacán, más de 7 mil escuelas de nivel básico recorrieron su horario de entrada media hora más tarde.

La Secretaría de Educación en el Estado indicó que esta medida será hasta que mejore el clima.

"Hacemos un llamado a las comunidades escolares a tomar medidas preventivas en estos días, para evitar enfermedades respiratorias, aplicar el horario de invierno es una de las medidas, pero en cada región deben adecuar las acciones necesarias", afirmó la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.

La implementación del horario de invierno se anunció a principios del mes para todos los municipios de la entidad, a excepción de los que conforman la región de Tierra Caliente y la Costa, es decir, donde las temperaturas no llegan a implicar un riesgo para la salud.

Los municipios donde no aplica esta medida son: Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Múgica, zona caliente de Villa Madero y Nuevo Urecho.

El horario de invierno se mantendrá incluso al regreso de las vacaciones de fin de año, siempre con base en los señalamientos de autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La SEE recordó que este 15 de diciembre es el último día de actividad escolar del año.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que mantiene un operativo de atención a la población ante las temperaturas de 0 a 5° C que se presentan en la entidad.

Pronóstico para hoy

Para el resto del país, este miércoles el Sistema Meteorológico Nacional prevé que el frente frío 16 se mantenga sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, donde interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México y el sureste del país, ocasionando lluvias en ambas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente modificará gradualmente sus características, por lo que se prevé un lento ascenso de las temperaturas sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.