Escuelas de Miami-Dade y Broward bajo escrutinio del estado por políticas sobre LGBTQ y equidad racial

La Junta de Educación del Estado de la Florida se reunirá la próxima semana para examinar si 10 distritos escolares —incluidos los condados Miami-Dade, Broward y Hillsborough— están cumpliendo la ley estatal de derechos de los padres, que se ha convertido en un pararrayos político en las reuniones de las juntas escolares locales y en la política nacional en los últimos años.

El Departamento de Educación de la Florida puso sobre aviso a los distritos el mes pasado cuando envió a los superintendentes cartas en las que detallaba las políticas y procedimientos de cada uno de sus distritos que “pueden no ajustarse a la ley de la Florida”.

La ley, titulada Derechos de los Padres en la Educación, pero que los críticos han apodado “no digas gay”, prohíbe la instrucción en clase y las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en los grados de preescolar a tercero, y en grados superiores si no son “apropiadas para la edad o el desarrollo”.

Muchas de las políticas que el estado ha señalado ofrecen protección a los estudiantes LGBTQ que confían información personal a los empleados de la escuela, requiriendo su consentimiento para divulgar aspectos de su orientación sexual e identidad de género a los tutores y padres.

Manifestantes se reúnen en las escalinatas del Museo Histórico del Capitolio de la Florida frente al Capitolio del estado de la Florida, el lunes 7 de marzo de 2022, en Tallahassee, Florida. Los republicanos de la Cámara de Representantes de la Florida hicieron avanzar un proyecto de ley, apodado por los opositores como el proyecto de ley "No digas gay", para prohibir las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas, rechazando las críticas de los demócratas que dijeron que la propuesta sataniza a las personas LGBTQ.

LEA MÁS: El patrocinador acusado del proyecto de ley ‘Derechos de los Padres’ de la Florida dimite de la Legislatura

En las cartas enviadas el 18 de noviembre, el Canciller Superior Jacob Oliva señaló una serie de políticas y procedimientos en los 10 distritos escolares y pidió una actualización del estado de esas políticas para el viernes. Además de Miami-Dade, Broward y Hillsborough, también se enviaron cartas a Alachua, Brevard, Duval, Indian River, León, Palm Beach y la Escuela para Sordos y Ciegos de la Florida.

La Junta Estatal de Educación se reunirá el miércoles.

Algunas de las políticas señaladas por el estado incluyen políticas de “mejores prácticas” para que el personal escolar no revele la orientación sexual o la identidad de género de los estudiantes sin su opinión o permiso; políticas que dicen que todos los estudiantes deben ser llamados por los pronombres de género y el nombre que sea coherente con su identidad de género, y normas que permiten a los estudiantes acceder a los vestuarios y baños que sean coherentes con su identidad de género.

El estado también ha planteado preguntas sobre una “política de equidad racial” en el Distrito Escolar del Condado Indian River. La política del distrito dice que está destinada a enfrentar “el racismo institucional que resulta en logros académicos predeciblemente más bajos para los estudiantes de color que para sus pares blancos”.

Manifestantes se reúnen en las escalinatas del Museo Histórico del Capitolio de la Florida frente al Capitolio del estado de la Florida, el lunes 7 de marzo de 2022, en Tallahassee, Florida. Los republicanos de la Cámara de Representantes de la Florida hicieron avanzar un proyecto de ley, apodado por los opositores como el proyecto de ley "No digas gay", para prohibir las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas, rechazando las críticas de los demócratas que dijeron que la propuesta sataniza a las personas LGBTQ.

El gobernador Ron DeSantis puso en la mira tales políticas al declarar que la Florida es el estado donde el “progresismo va a morir”. Durante un juicio en un tribunal federal la semana pasada, el asesor legal de DeSantis, Ryan Newman, dijo que el término “progresismo” se refiere a la “creencia de que hay injusticias sistémicas en la sociedad estadounidense y la necesidad de abordarlas”.

En Miami-Dade, el estado se ha centrado en las políticas que tienen como objetivo apoyar a los estudiantes transgénero y de “género expansivo” en los deportes, vestidores y modales que tienen que ver con qué pronombres quieren usar los estudiantes y qué información privada quieren revelar.

En el Condado Broward, las políticas destinadas a crear un “espacio seguro para los estudiantes LGBTQ” han sido objeto de análisis. El estado quiere conocer más acerca de cinco políticas, incluyendo una que dice que “nunca es apropiado divulgar la orientación sexual de un estudiante a un padre sin el consentimiento del estudiante”.

Manifestantes se reúnen en las escalinatas del Museo Histórico del Capitolio de la Florida frente al Capitolio del estado de la Florida, el lunes 7 de marzo de 2022, en Tallahassee, Florida.  Los republicanos de la Cámara de Representantes de la Florida hicieron avanzar un proyecto de ley, apodado por los opositores como el proyecto de ley "No digas gay", para prohibir las discusiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas, rechazando las críticas de los demócratas que dijeron que la propuesta sataniza a las personas LGBTQ.

Y en el Condado Hillsborough, el estado está pidiendo que el distrito proporcione una actualización de dos políticas: una política de “equidad racial” que tiene como objetivo aumentar el rendimiento académico de “TODOS los estudiantes” y las políticas LGBTQ que se ocupan de “salir del closet y de la confidencialidad”.

La reunión se llevará a cabo a través de conferencia telefónica y webcast en el Canal de la Florida.