Escuelas de enfermería de Florida vendían títulos falsos. Otra ola de acusados se declaró culpable

Otra ola de empresarios acusados en un fraude de algunas escuelas de enfermería del sur de la Florida y que, según las autoridades, vendieron miles de diplomas falsos por millones de dólares, llegó a un acuerdo de culpabilidad en lugar de ir a juicio.

El miércoles, cinco acusados que trabajaban para la Palm Beach School of Nursing y otras empresas se declararon culpables de confabulación para cometer fraude electrónico ante un tribunal federal de Fort Lauderdale. Todos ellos fueron detenidos en enero en el marco de una redada contra 25 sospechosos que inició hace cinco años a raíz de una pista.

En conjunto, fueron acusados vender títulos de Enfermería falsificados a miles de estudiantes que luego los usaban para presentar los exámenes de licencias en varios estados, entre ellos Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Texas. La red de operadores de escuelas de enfermería, centrada en el sur de la Florida, cobraba ilegalmente a cada estudiante entre $10,000 por un título de enfermera práctica licenciada y $17,000 por un diploma de enfermera diplomada, sin exigir la formación adecuada, según las autoridades federales y los expedientes judiciales.

Las escuelas proporcionaban un “atajo” para que los estudiantes evitaran cursar un programa de enfermería de casi dos años que requería trabajo clínico, exámenes nacionales y certificación, mientras los instructores los preparaban para presentarse a los exámenes de licencia para ejercer la enfermería en varios estados, según las autoridades.

Entre los cinco acusados que se declararon culpables el miércoles están Krystal López, directora de Finanzas de la Palm Beach School of Nursing, en Lake Worth, y su hermano, Damián López, quienes reclutaban estudiantes y proporcionaban servicios educativos para los exámenes; otros tres acusados, Yelva Saint Preux, Francois Legagneur y Reynoso Seide, que viven en el noreste del país, también prestaron servicios de preparación para la obtención de licencias a estudiantes con títulos falsos de la Palm Beach School of Nursing y otras escuelas, según el fiscal federal Christopher Clark.

Todos los acusados enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión este verano ante el juez federal de distrito Raag Singhal, pero se espera que reciban menos del máximo porque aceptaron la responsabilidad de sus delitos. Su castigo también se verá influido por la cantidad de dinero que cada uno ganó con la estafa.

Se estima que 7,600 estudiantes pagaron un total de $114 millones por títulos falsos de enfermería de las escuelas del sur de la Florida y otros programas sospechosos entre 2016 y 2021, según FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS). De ellos, un tercio, es decir, unos 2,400 estudiantes, acabaron aprobando sus exámenes para obtener la licencia, principalmente en Nueva York, que no impone ningún límite al número de veces que los estudiantes pueden presentarse al examen. Los enfermeros titulados en Nueva York pueden ejercer en otros estados, incluida la Florida.

Muchos de los estudiantes que adquirieron los títulos procedían de la comunidad haitianoamericana del sur de la Florida, entre ellos algunos con licencias legítimas de enfermera diplomada; otros estudiantes fueron reclutados fuera del estado para participar en los programas de enfermería fraudulentos, según las autoridades. A todos les pudieran revocar la licencia de enfermería.

La investigación, llamda Operación Nightingale, comenzó en 2019 con un aviso desde Maryland que condujo a una operación encubierta de FBI que inicialmente tenía como objetivo a dos empresarios de Fort Lauderdale, Geralda Adrien y Woosvelt Predestin, quienes se declararon culpables de confabulación por cometer fraude postal y electrónico. Cooperaron con las autoridades y fueron condenados a más de dos años y tres meses de prisión en 2022.

Adrien era propietario de dos empresas privadas de enseñanza, Docu-Flex & More y PowerfulU Health Care Services, donde Predestin era empleado. Juntos conspiraron con Siena College of Health/Siena Education Center en Lauderhill y la Palm Beach School of Nursing “para vender diplomas y expedientes universitarios fraudulentos”, según los registros judiciales. En un principio, también estaba en el punto de mira la presidenta de la Palm Beach School of Nursing, Johanah Napoleon, de West Palm Beach, quien se declaró culpable del mismo cargo cooperó con las autoridades y está a la espera de sentencia.

Los tres acusados llegaron a acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía y ayudaron a los investigadores a desarrollar el caso más amplio, incluidos dos acuerdos de culpabilidad adicionales esta primavera. Charles Etienne, presidente del Sacred Heart International Institute de Fort Lauderdale, y Eunide Sanon, propietaria del Siena College of Health de Lauderhill, se declararon culpables de confabulación para cometer fraude postal y electrónico ante un tribunal federal.

Ambos enfrentan penas de hasta 20 años de prisión, pero se espera que reciban mucho menos por haber aceptado su responsabilidad desde el principio. Como parte de su condena, Sanon deberá entregarle al gobierno federal unos $1.3 millones y Etienne unos $150,000.