¿Escuelas de la Ciudad de Modesto y grupo religioso se unieron para educación sexual?

En nuestros artículos Reality Check, los periodistas del Modesto Bee ofrecen información rápida sobre los temas que preocupan a los habitantes locales para que funcionarios y instituciones rindan cuentas. Lee más. ¿Alguna idea para un artículo? Tips@modbee.com.

Las Escuelas de la Ciudad de Modesto (MCS) está actualizando su plan de estudios de educación sexual de octavo grado mientras su relación con una organización religiosa está siendo cuestionada por la Procuraduría General del estado.

A principios de este mes, el distrito escolar recibió una copia de una carta dirigida al Modesto Pregnancy Center (MPC) del procurador general de California, Rob Bonta, cuestionando la exactitud médica del contenido ofrecido por el centro de embarazo.

Según su sitio web, la misión del centro de embarazo es: “MPC es un ministerio centrado en Cristo y dedicado a proteger a los no nacidos, atender a quienes enfrentan embarazos no planificados y traumas post-aborto, y promover relaciones sanas a través de un sistema de apoyo con el amor de Jesucristo”.

En febrero, padres expresaron su preocupación al distrito escolar por el plan de estudios de educación sexual. Y algunos padres se pusieron en contacto con el Departamento de Justicia de California para presentar una queja.

Aunque el distrito dice que no eran conscientes de las preocupaciones de los padres antes de febrero, el distrito comenzó a revisar otros socios educativos, además del centro de embarazo.

¿Qué dice la carta del procurador general?

El Modesto Pregnancy Center recibió una carta del procurador general Rob Bonta en relación con el programa de salud sexual “Personal Health Now” del centro y varias afirmaciones hechas en el sitio web del mismo.

La carta cita la ley de publicidad engañosa de California, que establece que la Procuraduría General “... podría exigir a cualquier persona que haga negocios en California que justifique cualquier afirmación publicitaria, incluida cualquier afirmación que pretenda estar basada en evidencia fáctica, objetiva o clínica...”.

La carta continúa con una lista de seis afirmaciones realizadas en el sitio web del centro de embarazo que deben justificarse proporcionando a la procuraduría general “... registros comerciales, memorandos u otros documentos que justifiquen dichas afirmaciones y que deben incluir todas y cada una de las pruebas, análisis, investigaciones, estudios u otra evidencia basadaa en la experiencia de profesionales en el área pertinente...”.

Las afirmaciones enumeradas incluyen la declaración del centro de embarazo de que el material que proporcionan “cumple con los estándares de la Ley de Juventud Saludable de California”.

“La Ley de Juventud Saludable de California requiere que las escuelas públicas de California, incluidas las escuelas chárter, ofrezcan educación integral sobre salud sexual”, dijo una declaración de Bonta incluida en el comunicado. “La educación se requiere al menos una vez en la secundaria y al menos una vez en la preparatoria. Toda la instrucción en todos los grados debe ser apropiada para la edad, médicamente precisa y no puede promover la doctrina religiosa”.

El Modesto Bee revisó una copia del plan de estudios de educación sexual del Modesto Pregnancy Center.

La Ley de Juventud Saludable de California establece que la instrucción en educación sexual debe incluir información objetiva sobre el aborto. El plan de estudios del centro de embarazo incluye un párrafo que menciona el aborto y en su lista de clínicas de salud del área de Modesto no incluye los centros de salud reproductiva que prestan servicios de aborto, como Planned Parenthood y FPA Women’s Health.

El Modesto Pregnancy Center dijo en su sitio web: “Hemos recibido la carta del procurador general y esperamos abordar las preocupaciones documentadas sobre nuestro plan de estudios junto con nuestros asesores legales de confianza. Confiamos en que nuestro plan de estudios complementario cumpla las leyes pertinentes”.

¿Cómo se involucró el Modesto Pregnancy Center con MCS?

Según funcionarios del distrito, las Escuelas de la Ciudad de Modesto han usado el plan de estudios “Personal Health Now” del Modesto Pregnancy Center para alumnos de octavo curso al menos desde la década de 1990.

Como parte del plan de estudios, los representantes del centro de embarazo irían a las clases de octavo grado y harían sus presentaciones sobre educación sexual.

Después de escuchar las preocupaciones de los padres en febrero, el distrito comenzó a investigar un nuevo plan de estudios a través del California Healthy Kid Research Center, que mantiene y revisa una colección de materiales de educación para la salud para las escuelas que está en conformidad con la Ley de Juventud Saludable de California.

Los materiales del Modesto Pregnancy Center no figuran en esta colección.

Sharokina Shams, jefa de Comunicaciones de las Escuelas de la Ciudad de Modesto, dijo que el distrito cree que las presentaciones del Modesto Pregnancy Center a las clases de octavo grado han sido informativas y han cumplido con los requisitos legales, pero reconoce la necesidad de un nuevo plan de estudios integral.

“Como tal, hemos propuesto un nuevo plan de estudios –específicamente, el texto que se usa ampliamente en los distritos escolares– para que los padres lo revisen”, dijo. “De hecho, los padres que inicialmente expresaron su preocupación por el plan de estudios del Modesto Pregnancy Center comenzaron a proporcionar sus comentarios hace varios meses”.

El mes pasado, el distrito informó a los padres preocupados del plan de estudios actualizado, se reunió con ellos y les pidió su opinión.

Nuevo plan de estudios de educación sexual para secundarias

Tras decidir entre tres planes de estudios de educación sexual, el distrito se decidió por “Teen Talk, Middle School: A Comprehensive Sexuality Education Curriculum”.

El plan de estudios se actualizó el año pasado para cumplir con los nuevos requisitos de la Ley de Juventud Saludable de California y fue revisado por el Adolescent Sexual Health Work Group, una organización de colaboración formada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger la salud sexual y reproductiva de los jóvenes del estado.

El informe sobre el nuevo plan de estudios se presentará en la reunión de la junta escolar del 13 de mayo y los padres tienen hasta el 19 de mayo para revisar y proporcionar información antes de que se presente para su aprobación a la junta el 3 de junio.

Quienes deseen enviar sus comentarios en línea después de revisar el material pueden hacerlo a cipd@monet.k12.ca.us.