Escuela en verano: arranca el programa que llevará a 17.000 chicos a las aulas porteñas durante enero
Ir a la escuela en verano puede ser una opción divertida. Miles de chicos participarán este año de las actividades recreativas que se ofrecerán en unas 80 escuelas y varias sedes del Gobierno de la Ciudad y que comenzará el próximo jueves. Participarán 17.000 chicos de nivel inicial y primaria. Además, habrá unos 400 alumnos de secundaria que fortalecerán los aprendizajes obtenidos en 2024.
Desde hace más de 20 años el Ministerio de Educación de la Ciudad lleva adelante las ediciones de verano e invierno del programa “Vacaciones en la Escuela”. Aunque para muchas familia estas son una especie de colonia de verano, la propuesta ofrece mucho más que recreación. Este año la edición verano comenzará pasado mañana y se extenderá hasta el viernes 31 de enero, con una propuesta enfocada en acompañar los aprendizajes fundacionales de niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos, y fortalecer sus habilidades socioemocionales, se explicó desde el gobierno porteño.
Cada semana se realizarán talleres temáticos sobre arte, juego, ciencia y movimiento para que los chicos puedan incorporar competencias y habilidades interpersonales, como la resolución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo, además de la curiosidad y la participación activa. Este año participarán más de 17.000 alumnos de nivel inicial y primario.
Vacaciones en la escuela 2025 forma parte, además, de la Red de Fortalecimiento en la que más de 420 alumnos de primer y segundo año de la escuela secundaria transitarán más de 540 espacios para fortalecer y mantener los aprendizajes de 2024.
La iniciativa tiene sede en 89 escuelas de todos los niveles educativos, además del Parque de la Ciudad y el Parque Indoamericano. También se realizarán más de 20 salidas a otros espacios educativos, artísticos y culturales de la ciudad, como el Ecoparque, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Imaginación, la Casa de Gobierno, el Centro Cultural Recoleta y más.
Cada uno de los predios en los que se desarrollará la propuesta cuenta con piletas de natación y diversos espacios de actividad al aire libre donde se busca fomentar el movimiento, la actividad física y los hábitos saludables.
A su vez, tienen espacios de robótica y tecnología educativa por medio de plataformas que buscan potenciar el aprendizaje tecnológico y favorecer la lectura y la escritura.
¿Cómo estarán organizadas las semanas? En la primera semana, del 2 al 10 de enero, se fortalecerá la identidad grupal, el vínculo con compañeros y con nuevos espacios. Incluirá talleres de juegos cooperativos con agua, teñido, escritura creativa, entre otros.
En la segunda semana, del 13 al 17 de enero tendrá espacio el arte: Se realizarán actividades de origami, pintura, teatro, cocina y con diferentes lenguajes artísticos y culturales. La tercera es la semana de las ciencias, del 20 al 24 de enero. Habrá talleres de robótica, reciclado de papel, ciencias y huerta. La última, es la semana del juego y el movimiento. Habrá actividades deportivas, de danza, juegos nocturnos, entre otras opciones.