Escuela de los Cayos difundió el mensaje de Everglades Foundation para salvar el Río de Hierba

“Aquí estamos al final del río, pero es en donde empieza el futuro”.

Así educaba Coralyn Frimpter, alumna de séptimo grado de la Escuela Key Largo, a sus compañeros más jóvenes sobre su responsabilidad de hacer lo que puedan para ayudar a que los Everglades sigan funcionando como salvavidas del diverso ecosistema y suministro de agua de la Florida.

Coralyn está en su tercer año como una de las Embajadoras de los Everglades sin fines de lucro de Everglades Foundation. El programa, que se ofrece en todo el estado, está bajo la dirección de Pamela Caputo. maestra de STEM de la Escuela Key Largo.

“Ella me ayuda con la gente nueva que viene aquí, mi nuevo grupo de embajadores”, dijo la maestra.

Pamela Caputo, maestra de Key Largo School, respondiendo las preguntas de su clase de quinto grado el lunes 23 de octubre de 2023. Caputo es una de los varios maestros que participan en el Programa de Alfabetización de los Everglades de Everglades Foundation, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos la importancia de los Everglades en el ecosistema del estado.

Coralyn disfruta de la tarea.

El año pasado representó a Marjory Stoneman Douglas, la periodista y conservacionista que escribió la que se considera la obra de no ficción preeminente sobre los Everglades, “River of Grass”, de 1947.

Inspirándose en la frase inicial del libro de Stoneman Douglas, “No hay otros Everglades en el mundo”, Coralyn dijo a sus compañeros más jóvenes durante una clase a finales de octubre que “Los Everglades empiezan en Kissimmee River, bajan hasta Okeechobee Lake y luego llegan aquí, así que si el río Kissimmee se contamina, nos contaminamos nosotros, porque estamos al final de todo”.

Campaña escolar

El mensaje enlaza con lo que Caputo encarga este año a sus embajadores de quinto grado: embarcarse en una campaña que espera que consiga que el distrito escolar del Condado Monroe deje de usar pitillos de plástico desechables.

“Este año, estos alumnos de quinto grado van a hacer algo un poco más desafiante”, dijo Caputo. “Van a escribir cartas y hablar con la Junta Escolar e intentar sacar los pitillos de plástico de nuestras escuelas”.

A juzgar por la reacción de sus alumnos a la tarea, los dirigentes del distrito escolar probablemente deberían empezar ya a reservar tiempo en la agenda de la Junta Escolar para hacer sitio a estos jóvenes oradores públicos en sus reuniones de este año.

“¿Qué hay en nuestro patio?”, dijo Caputo a sus alumnos. Casi todos los 17 alumnos respondieron con entusiasmo “¡Los Everglades!”

La clase fue como una lluvia de ideas empresarial, ya que los alumnos fueron desgranando ideas sobre cómo educar a sus amigos, maestros y padres sobre por qué deberían suprimirse los pitillos de plástico en las escuelas de los Cayos de la Florida.

La maestra de Key Largo School Pamela Caputo mostrando a sus alumnos de quinto curso un paquete de palillos de plástico, popotes y una servilleta durante una clase sobre los Everglades el lunes 23 de septiembre de 2023.
La maestra de Key Largo School Pamela Caputo mostrando a sus alumnos de quinto curso un paquete de palillos de plástico, popotes y una servilleta durante una clase sobre los Everglades el lunes 23 de septiembre de 2023.

Empezarán por hacer una encuesta en la escuela para saber cuántos niños usan pitillos en la escuela, así como envases de plástico para los que desayunan y almuerzan en la cafetería. Algunos de los niños tienen previsto usar las redes sociales, como Instagram y YouTube, para transmitir sus mensajes.

A partir de ahí, planean presentar un compromiso para que los estudiantes lo firmen, que se presentará, junto con cartas, ante la Junta Escolar del Condado Monroe.

Pero Caputo tuvo que moderar un poco su entusiasmo, subrayando que tienen trabajo por delante antes de que eso pueda suceder. Los niños deben llevar a cabo su propia investigación para explicar no solo que creen que los pitillos de plástico son perjudiciales, sino también por qué.

“Ustedes tienen un gran papel y esa es la palabra clave. Ustedes son los educadores y yo estoy aquí para guiarlos, para darles ideas y empujarlos a pensar más, pero ustedes son los cerebros”, dijo.

Everglades Foundation

La clase de Caputo emprende esta última campaña cuando Everglades Foundation celebra su 30 aniversario. La organización fue fundada en 1993 por George Barley, urbanizador inmobiliario de Orlando, y el multimillonario Paul Tudor Jones, a raíz de la muerte de las praderas marinas de la Bahía de la Florida.

A lo largo de los años, la organización sin ánimo de lucro ha contado con el apoyo de destacados deportistas y famosos, como Jimmy Buffett, quien se convirtió en miembro de la junta directiva en 2005 y siguió siéndolo hasta su muerte en septiembre.

Parte de su misión de preservar los Everglades consiste en educar al público sobre este recurso natural vital del estado, lo que incluye el Programa de Alfabetización de los Everglades, que financia aulas como la de Caputo.

“Queremos asegurarnos de que nuestra labor educativa sigue empoderando a más niños y adultos de la Florida con conocimientos sobre los Everglades y que disponemos de los recursos necesarios para respaldar esos esfuerzos, así como nuestra importante labor de investigación y defensa de la ciencia”, dijo en un comunicado Eric Eikenberg, presidente ejecutivo de Everglades Foundation.

Hasta la fecha, 5,400 maestros y 190,000 alumnos han participado en el Programa de Alfabetización de los Everglades, de acuerdo con la fundación.

Pamela Caputo, maestra de Key Largo School, respondiendo las preguntas de su clase de quinto grado el lunes 23 de octubre de 2023. Caputo es una de los varios maestros que participan en el Programa de Alfabetización de los Everglades de Everglades Foundation, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos la importancia de los Everglades en el ecosistema del estado.

La Everglades Foundation se financia mediante donaciones. La fundación está en medio de una gran campaña de dotación y acepta donaciones individuales en su portal digital.

“Las amenazas a los Everglades, ya sean naturales o provocadas por el hombre, siempre existirán. Nuestra dotación garantiza que siempre haya educadores, científicos y expertos en política que protejan este extraordinario tesoro natural”, dijo Eikenberg.

Para más información

▪ Para saber más sobre Everglades Foundation, participar o contribuir, visite www.evergladesfoundation.org.