Ejército del Congo asegura que tiroteo en la capital fue un intento de golpe fallido

KINSHASA, Congo (AP) — El ejército del Congo asegura que “frustró un golpe” a primeras horas del domingo y arrestó a los perpetradores, entre ellos varios extranjeros, luego de un enfrentamiento entre hombres armados y con uniformes militares y los guardias de un alto político, en el cual murieron tres personas en la capital Kinshasa.

El intento golpista fue frustrado por las fuerzas de seguridad y defensa del Congo y “la situación está bajo control”, dijo el portavoz del ejército congolés, brigadier general Sylvain Ekenge, durante una rueda de prensa. No entró en detalles.

Se reportaron enfrentamientos entre hombres con uniformes militares y la escolta de un político local en la residencia del político ubicada en el boulevard Tshashi, a 2 kilómetros (1,2 millas) del palacio presidencial y de donde se encuentran algunas embajadas.

El enfrentamiento se produjo en medio de una crisis que envuelve al partido gobernante del presidente Felix Tshisekedi en torno a la elección de los líderes del parlamento, la cual estaba prevista para el sábado pero fue postergada.

Los hombres armados atacaron la residencia de Vital Kamerhe, un legislador federal y candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional del Congo, pero fueron detenidos por sus guardias, indicó su portavoz Michel Moto Muhima, en la red social X.

“El honorable Vital Kamerhe y su familia se encuentran sanos y salvos. Su seguridad fue reforzada”, escribió.

La prensa local identificó a los hombres como soldados congoleses. De momento se desconoce si intentaban arrestar al político.

Dos policías y uno de los atacantes murieron en el tiroteo, el cual comenzó alrededor de las 4:30 de la mañana, según Muhima.

Imágenes, que aparentemente fueron captadas en la zona, mostraban vehículos militares y hombres fuertemente armados que caminaban por las calles desiertas del vecindario.

Tshisekedi se reunió el viernes con legisladores y líderes de la coalición gobernante en un intento por resolver la crisis del partido, el cual domina a la Asamblea Nacional.

Afirmó que “no dudaría en disolver la Asamblea Nacional y enviar a todos a nuevos comicios en caso de que continúen las malas prácticas”.

___

Asadu informó desde Abuya, Nigeria. El periodista de Associated Press Sam Mednick, en Tel Aviv, contribuyó a este despacho.