“Yo también escuché el ruido”. Por qué se asustaron los vecinos de Bariloche en la madrugada

En la madrugada, un bólido iluminó por algunos segundos todo Bariloche
En la madrugada, un bólido iluminó por algunos segundos todo Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un curioso evento astronómico ocurrido esta madrugada en esta ciudad resulta hoy tema de conversación en diversos ámbitos e incluso en las redes sociales: un bólido entró en la atmósfera terrestre alrededor de las 0.30 de hoy y decenas de personas pudieron ver un resplandor, al tiempo que escucharon un potente ruido.

El astrónomo barilochense Daniel Chiesa escuchó una suerte de detonación y se dirigió al cuarto de su hija: “Fui a retarla porque siempre hace ruidos a la noche y la encontré acostada. Y me dijo: ‘Yo también escuché el ruido’”, se ríe Chiesa.

Rosh Hashaná Urbano: música y gastronomía para celebrar el Año Nuevo judío al aire libre

“Lo que ocurrió anoche es el ingreso de un objeto de los que se llaman meteoroides: son rocas que están en el sistema solar. Al ingresar a la atmósfera, generan otro efecto que se llama meteoro, que puede variar de acuerdo con el tamaño del objeto: si es algo chico, se genera una estrella fugaz, y si es algo más grande, genera esto que es un bólido”, explica el aficionado a la astronomía.

Como el meteoroide ingresó a tanta velocidad, se incineró y eso generó una luz muy potente. Muchas veces, como en este caso, el evento también produce una explosión o ruido. Chiesa suma que se trata de eventos que ocurren aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros de altura: “Generalmente, se incineran completamente, no llega nada a la superficie”.

La iluminación del cielo en plena noche no solo se registró en Bariloche, sino también en El Bolsón, Villa La Angostura, algunas ciudades chilenas e incluso quedó registrada en cámaras de localidades del Alto Valle rionegrino. “Por la altura a la que pasa el bólido, la perspectiva es muy amplia. Por eso se puede ver desde muchos lugares”, agrega el astrónomo, creador del proyecto Astropatagonia.

“Impredecibles y aleatorios”

El bólido que esta madrugada sorprendió a locales y turistas medía entre 4 y 5 metros e ingresó a la atmósfera con una velocidad de entre 11 y 73 kilómetros por segundo, según estima Chiesa. Añade que se trata de eventos impredecibles y aleatorios.

Esta madrugada, la luz en el cielo y, sobre todo, el estruendo pasaron a ser “la noticia del día” en esta ciudad. En las redes sociales comenzaron a circular videos tomados por cámaras de seguridad del municipio y también de particulares.

Muchas de las personas que escucharon el ruido creyeron que se trataba de una detonación en el cerro Catedral, una situación bastante común, ya que semanalmente se realizan como parte del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas. Sin embargo, de a poco todos fueron confirmando que se había tratado de un evento en el cielo.

Chiesa recuerda un antecedente: “Hace unos años, volvía de un evento de astroturismo por la ruta 23, que une Viedma con Bariloche. Eran las 4 y, de repente, se iluminó todo el cielo. Me pegué un susto bárbaro. Lo cierto es que son eventos comunes, quizás no ocurren muy seguido en el mismo lugar, pero alrededor del planeta ocurren muy a menudo”.