Un escuadrón de cazas estadounidenses se moverá a Oriente Medio para evitar una escalada
El Pentágono ha anunciado el traslado de un escuadrón de cazas a la región y la permanencia de un portaaviones en aguas del Mediterráneo. El anuncio se hizo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera estar "muy preocupado" por la perspectiva de una escalada de la violencia en la zona.
"El Secretario Lloyd Austin dirigirá los próximos movimientos para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en toda la región, proporcionar un gran apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos está preparado para responder a esta crisis en evolución. En cuanto a los detalles, no puedo decirle nada en este momento", dijo la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.
Al parecer, Austin ha ordenado que el grupo de ataque USS Abraham Lincoln sustituya al grupo de ataque USS Theodore Roosevelt, que actualmente opera en el Golfo de Omán. También se enviarán destructores y cruceros capaces de defender misiles balísticos a Oriente Próximo y al mar Mediterráneo.
Debido a la escalada en la zona muchas son las compañías y países que están tomando medidas como el cierre de las embajadas o cancelación de vuelos a la zona. Es el caso de Iberia que, según ANSA, ha cancelado los vuelos a Oriente Medio.
Funerales simbólicos por Haniyeh y detenciones en Irán
Los palestinos siguen recordando al dirigente político de Hamás Ismail Haniyeh, asesinado el martes por la noche en Teherán (Irán). En Beirut, Líbano, cientos de palestinos celebraron un funeral simbólico por Haniyeh.
Mientras tanto, según el 'New York Times', al menos veinte personas fueron detenidas por su presunta complicidad en el asesinato del líder del movimiento islamista. Entre los detenidos se encuentran también funcionarios de los servicios de inteligencia de Teherán, militares de alto rango y miembros del personal de la residencia donde se produjo la explosión, dirigida por los Guardianes de la Revolución.