¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de la que murió el novio de Sandra Bullock?

El pasado 7 de agosto, una noticia trascendió en los medios de comunicación a nivel internacional: la pareja sentimental de la actriz, Sandra Bullock, falleció a los 57 años de edad. Bryan Randall libró una batalla de por lo menos tres años contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

En un comunicado de prensa, su familia reveló que Randall pidió mantener su lucha contra la ELA “en privado” y agregaron que “aquellos de nosotros que lo cuidamos hicimos todo lo posible para honrar su petición”. Sus seres queridos aprovecharon para agradecer a los médicos y enfermeros en su incansable lucha, luego de diagnosticarle dicho padecimiento.

Tras el inusitado hecho, los internautas se cuestionaron acerca de la ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

De acuerdo con el NIH (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y de Accidentes Cerebrovasculares de EEUU), la esclerosis lateral amiotrófica es una extraña enfermedad neurológica que, no solo afecta las neuronas motoras, sino también aquellas células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Según el NIH, la enfermedad es progresiva, lo que presupone que los síntomas y efectos propios de la ELA aumentarán gravemente con el paso del tiempo. Hasta el momento, no existe una cura o tratamiento efectivo para la enfermedad.

Los estudios científicos refieren que la ELA provoca la degeneración y la muerte de las neuronas motoras, lo que hace que los músculos se debiliten y se atrofien, al grado de que se pierda sentido de movimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la ELA?

Algunos de los primeros síntomas de esta extraña enfermedad son los espasmos o calambres musculares; incluso los músculos tensos, la debilidad muscular y la dificultad para masticar o tragar.

A medida que la enfermedad va progresando, los principales síntomas son dificultad para ponerse o mantenerse de pie, así como caminar o usar las manos y pies para cualquier otra actividad física. Otros de ellos podrían ser hablar o distorsionar las palabras; calambres musculares, ansiedad, depresión. Aunque no es en todos los casos y aún no está comprobado en su totalidad, también podrían desarrollar demencia con el paso del tiempo.

¿Quiénes son más propensos a contraer ELA?

De acuerdo con el NIH, la ELA puede afectar a cualquier persona de cualquier edad; solo que el riesgo se podría incrementar entre los 55 y 75 años de edad. Los hombres son más propensos a contraer la esclerosis lateral amiotrófica y, en cuanto a la raza, la ciencia asegura que los caucásicos y los no hispanos tienen más probabilidades de desarrollarla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Un virus de amor": Cómo el VIH salvó la vida de una ingeniera de Google