Escenario de alto riesgo: uno por uno, los barrios porteños más afectados por el dengue

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti
El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti

En este momento la ciudad de Buenos Aires se encuentra en un escenario de alto riesgo de dengue, con circulación comunitaria del virus y contagios en aumento: de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) porteño, desde que comenzó la temporada de la enfermedad –el 3 de julio de 2022– hasta el 1° de este mes ya se registraron 4704 casos sospechosos y 2798 confirmados.

Según la información detallada en el BES, las notificaciones de dengue aumentaron de forma paulatina en todo el país desde la semana epidemiológica 2 (iniciada el 8 de enero) y más aceleradamente desde la semana epidemiológica 5 (iniciada el 29 de enero). “Al momento actual continúan en ascenso llegando a cerca de 3000 casos en la semana 10, duplicando el número de la semana previa”, explica el documento, emitido por el Ministerio de Salud local.

Semana Santa: cómo estará el clima en la Ciudad de Buenos Aires y en la Costa Atlántica

Las provincias con más casos notificados en relación a su población son Tucumán, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Mientras que la ciudad de Buenos Aires esta temporada está sobrepasando en números a los años anteriores con brotes.

Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Luro, Villa del Parque y Monte Castro son los cinco barrios con mayor número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, seguidos por Floresta, Villa Lugano, Liniers, Vélez Sarsfield, Villa Devoto y otros.

Por este motivo, en cuatro de ellos –Mataderos, Parque Avellaneda, Villa del Parque y Monte Castro– el diagnóstico de dengue ya se realiza según un criterio clínico epidemiológico. Es decir, que si un paciente tiene síntomas de dengue y estuvo en una zona de alta circulación viral, se lo considera como positivo sin realizar un análisis de sangre. “Seguramente, esta semana Villa Luro y varios barrios más se sumen al mismo criterio”, dijeron ayer desde el Ministerio de Salud porteño.

Además, informaron que la comuna 9 –en el sudoeste de la ciudad e integrada por los barrios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos– concentra el 38% del total de los casos confirmados de dengue de la Capital.

Allí, en una recorrida por la zona, LA NACION pudo constatar que las infecciones se multiplican.

Síntomas y tratamiento

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, de articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio intenso

  • Aparición de manchas en la piel

  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas, recomiendan no automedicarse, sino acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

En cuanto al tratamiento, tanto especialistas consultados por LA NACION como el Ministerio de Salud sostuvieron que no hay un tratamiento específico contra el virus que causa el dengue, sino que es fundamentalmente sintomático (se atacan los síntomas).

“A las personas infectadas, se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios”, señalaron oficialmente.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó: “El tratamiento va a depender de las características del cuadro clínico que tenga el paciente, no son todos iguales. Algunos hacen pequeños síntomas que se tratan con analgésicos como paracetamol, pero otros pacientes requieren otra asistencia. Por eso, es fundamental decir que determinar el diagnóstico y el tratamiento a seguir es una atribución del médico”.

Prevención

Actualmente no existe una vacuna contra el dengue disponible en la Argentina, por lo que la principal medida de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuando pica a una persona sana tras haber picado a otra enferma.

Ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su ministro de Salud, Fernán Quirós, presentaron un operativo para enfrentar al dengue en la ciudad con dos objetivos centrales: eliminar los mosquitos que ya existen y evitar que nazcan nuevos.

“El Ministerio de Salud define dónde están los mosquitos y el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana realiza tareas de fumigación en las zonas donde se identificaron casos”, dijo Rodríguez Larreta.

Con respecto a la prevención, agregó: “El mosquito pone sus huevos en lugares oscuros donde hay agua acumulada, por eso es clave la prevención. Evitemos los cacharros con agua acumulada, cambiemos frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas. Desde la Ciudad hacemos campañas de concientización y descacharreo, y en aquellos lugares donde es imposible colocamos larvicidas para eliminar los huevos”.

Desde el Ministerio de Salud nacional, recomendaron las siguientes acciones:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos)

  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas)

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos

  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos

  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase

  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales