Ante la escasez de condones, Cuba explica cómo pretende luchar contra el aumento de niñas embarazadas

En medio de una gran escasez de condones y anticonceptivos, el Estado cubano intenta desarrollar un método para reducir el alarmante aumento de niñas embarazadas en la isla.

Un reciente programa en la televisión estatal, donde reconocen la falta de productos para prevenir el embarazo, hablaba de la situación actual y expresaba la preocupación en torno a la misma.

Según explicaron, si bien se manifiesta mayormente en zonas rurales, el fenómeno ya se extiende por todo el país, incluyendo áreas urbanas. En la ciudad de La Habana, uno de los municipios con más elevadas cifras es el de San Miguel del Padrón.

Buenas noticias si viajas de Miami a Cuba: la Aduana cubana renueva un beneficio importante

¿Cómo pretende Cuba luchar contra el problema?

Una especialista del Centro de Estudios Demográficos de Cuba (CEDEM), Dixie Edith Trinquete, calificó el embarazo en adolescentes como “un riesgo de salud” y, a la vez, “un problema social”.

PUBLICIDAD

La investigadora dijo que, durante los últimos cinco años, el fenómeno ha mostrado una tendencia al aumento, mientras que los grupos de edades más jóvenes estaban creciendo en cuanto a las cifras de fecundidad en el país.

“No son todavía las adolescentes las que mayor fecundidad aportan al país, pero año tras año se va elevando esa relación”, lo cual “no es bueno”, explicó.

Provincias como Granma, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas, muestran índices elevados.

Como respuesta, Trinquete habló de recuperar “buenos programas de educación integral de la sexualidad en las escuelas, en las comunidades, a nivel de sistemas de salud pero desde la prevención”.

Para la investigadora, los medios de comunicación en Cuba debían estudiar las audiencias más jóvenes para lograr trasmitirles mensajes más efectivos de educación sexual. También defendió el uso de redes sociales para fomentar la educación sexual en adolescentes.

Edades más comunes del embarazo adolescente en Cuba

Según trascendió anteriormente en una reunión gubernamental, la maternidad en niñas menores de 15 años mostró un aumento en los años 2021, 2022 y 2023.

PUBLICIDAD

Las cifras oficiales señalan que en Cuba el 82% de la maternidad adolescente corresponde al grupo de 15 a 19 años, mientras el 18% se produce en las menores de 14 años. Las provincias cubanas con mayor tasa de fecundidad adolescente han sido las Tunas, Camagüey, Granma y Holguín.

Las autoridades sanitarias insisten en que la gestación en edades tempranas representa un riesgo incluso de mortalidad para las embarazadas, pero también para la salud de los recién nacidos.

Debido a la situación, el sistema de Naciones Unidas en Cuba decidió dar prioridad a la atención materno-infantil, según medios de prensa oficialistas, colaborando con “capacitación” del personal de salud y el “suministro de insumos”.

Díaz-Canel quiere que enseñen sobre ‘decencia‘ a niños en escuelas de Cuba

Gobierno cubano reconoce aumento de recién nacidos con bajo peso por este crucial motivo

‘¿Qué le voy a dar de comida a mi hijo?’. Cubanos preocupados por la escasez de alimentos