Escándalo e indignación por las fotos prohibidas (hace 2 años) a una quinceañera en el Palacio de Bellas Artes

En el Palacio de Bellas Artes no dejaron a quinceañera tomar fotos. Foto: Captura de video TikTok vía @bryanyankeeshow

El 22 de marzo la cuenta de TikTok @bryanyankeeshow compartió un video en el que mostró cómo unos guardias del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México interrumpieron la sesión fotográfica de una quinceañera, argumentando que estaba prohibido.

En las imágenes se observa que la adolescente se encuentra parada en la explanada del recito, mientras que los trabajadores le mencionan a sus acompañantes y fotógrafos que pueden ingresar al Palacio para llenar un formulario porque “se trata de un monumento histórico que está protegido” y tomar imágenes de esa forma es “como lucrar con él”.

En el video se aprecia que varias personas discuten con los guardias, entre ellos el padre de la quinceañera y al final no muestra si pudieron realizar las fotos.

La publicación generó varias críticas contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sin embargo, se trata de un video antiguo, pues la misma cuenta ya lo había publicado el 12 de abril de 2022.

En aquella ocasión el portal Chilango contactó a la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del (INBAL), sobre si existía una prohibición para tomar fotos, a lo que respondieron: “el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reitera su apertura para realizar tomas fotográficas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para ello, es importante realizar con la debida anticipación, el trámite correspondiente ante la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, con el que se evaluará la solicitud”.

Acerca de la quinceañera del video indicaron: “luego de aclararse que no era posible autorizar tomas en la fuente ubicada en la explanada del recinto, se permitió a la quinceañera realizar sus fotos”.

En esta ocasión que se reavivó la polémica, la cuenta de Titter (X) del INBAL compartió un mensaje el 24 de marzo en donde dio una respuesta muy diferente: “ven a tomarte tu foto de XV Años en la explanada del Palacio de Bellas Artes. No necesitas permiso. ¡Te esperamos!”.

Además, publicaron una imagen en la que se lee: “atención, quinceañeras: El INBAL te da la más cordial bienvenida. No necitas permiso para hacer tu sesión fotográfica en la explanada o los alrededores del Palacio de Bellas Artes”.

Ante las dudas de varias personas, indicaron que era posible que se realizaran fotos para bodas y sobre las preguntas de los guardias, señalaron: “el video es de años pasados. Sí se permite tomar fotografías en la explanada del Palacio de Bellas Artes”.

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos sí menciona que hay que solicitar permiso. Es en el Artículo 17 en el que señala: “para la reproducción de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, con fines comerciales, se requerirá permiso del Instituto competente, y en su caso se estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos de Autor. Se exceptúa la producción artesanal en lo que se estará a lo dispuesto por la Ley de la materia, y en su defecto, por el Reglamento de esta Ley”.

Y en el artículo 38 del reglamento, indica: “para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entiende por reproducción de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos con fin comercial, la réplica obtenida por cualquier procedimiento o medio, en dimensiones semejantes al original o en diferente escala”.

Los requisitos para pedir el permiso son: “Escrito libre dirigido a la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, que contenga nombre completo de la obra o monumento que se desea utilizar, material en que se va a incluir, fines, tiraje, (storyboard o escaleta), duración de la sesión y fecha tentativa en que se pretenda realizar el levantamiento de imagen. Firmado por el solicitante con nombre completo, domicilio, correo electrónico y número telefónico. Anexar comprobante de pago de derechos, productos o aprovechamientos”

Entre las tarifas que se mencionan, la más alta es de $14,668 para videograbaciones, mientras que para las fotografías es de $2,562.

Cabe mencionar que si se toma en cuenta el último mensaje del INBAL en Twitter, donde reitera que no se necesita permiso para las sesiones de fotos de quinceañeras (y por ende no habría una tarifa por pagar), los fines comerciales a los que referiría la ley contemplaría casos como sesiones fotográficas para anuncios publicitarios que evidentemente explotarán la imagen del recinto para beneficio de una marca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niñas Sephora, el fenómeno que preocupa y escandaliza a más de uno en las redes