Un escáner portátil puede detectar el cáncer de mama — iBreastExam ha realizado 450,000 exámenes y diagnosticó más de 200 casos

·4  min de lectura

En 2020 se detectaron 2.3 millones casos de cáncer de mama en mujeres en el mundo y murieron 685,000 por esta enfermedad, según la OMS. Una buena parte de los fallecimientos se debió a la falta de atención médica temprana.

Si bien la detección temprana del cáncer incrementa a 90.% las probabilidades de sobrevivir, la falta de recursos médicos en países en desarrollo dificulta que muchas mujeres tengan acceso a ella.

Ante esta problemática los desarrolladores Mihir Shah, Matthew Campisi y Bhaumik Sanghvi crearon iBreastExam, un dispositivo para detectar bultos en el seno a través de un escáner.

Una experiencia familiar de cáncer de mama impulsó la creación de iBreastExam

Shah contó a Business Insider México que en la India, su país natal, los altos costos de las revisiones médicas y el poco conocimiento sobre el cáncer en comunidades rurales son un problema. Él lo vivió directamente, pues acompañó a una mujer de su familia durante el proceso.

«La mayoría de las mujeres a nivel global no tienen acceso a mecanismos de detección temprana, por la falta de expertos radiólogos e incluso por el costo de los insumos médicos», dijo.

La primera generación de iBreastExam se creó en la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos —alma mater de Shah—. Ahí desarrolló el sensor táctil que permite medir la elasticidad del tejido mamario desde la superficie de la piel.

El objetivo era crear un dispositivo que fuera de «mano»

Inicialmente el producto era muy voluminoso, lo que dificultaba maniobrarlo. Entonces, el equipo de desarrollo decidió convertirlo en algo «que pudiera llevarse en una mano», a fin de llevarlo con éxito a las comunidades.

La fabricante de equipo médico UE LifeScience presentó iBreastExam como una propuesta al Departamento de Salud de Pensilvania, que buscaba proyectos para la detección de cáncer mama.

Tras 2 años y medio, el equipo lanzó el escáner de mano y una app móvil, para conformar el sistema de iBreastExam.

La FDA y diversas asociaciones respaldan el trabajo de UE LifeScience

Las primeras validaciones que recibió el proyecto biotecnológico fue por la Universidad de Filadelfia.

En 2015, tuvo la primera autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Cuatro años más tarde, Shah y su equipo desarrollaron la segunda generación de iBreast, que superó las limitaciones del primer sensor y recibió nuevamente la aprobación de la FDA.

El año pasado el equipo presentó nuevas patentes.

Detrás de iBreastExam se encuentran las evaluaciones de la American Society of Breast Surgeons. En estas, se realizó el escaneo a 15 mujeres; a tres de ellas se les diagnosticó cáncer de etapa temprana y ninguna presentaba anomalías palpables con examen clínico.

Otro estudio realizado a 77 mujeres y un hombre con edad media de 42 años, reveló que el dispositivo tuvo 86% de sensibilidad y 89% de efectividad, al encontrar 66 lesiones de las 77 que se habían confirmado previamente con mamografías y biopsias.

Además de estos estudios, el dispositivo tiene el respaldo de la Sociedad Americana de Oncología, de la Escuela Americana de Cirujanos (JACS), Memorial Sloan Kettering Cancer Center, entre otros.

Falta consciencia sobre este tipo de desarrollos médicos

A pesar del reconocimiento clínico, Shah dijo que uno de los principales obstáculos e la falta de conciencia que hay sobre su trabajo, «tenemos que informar a los clientes locales de todo el mundo sobre quiénes somos y qué hacemos mediante la realización de actividades de sensibilización a gran escala», dijo.

Actualmente, el dispositivo se encuentra en México en los estados de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Puebla y el Estado de México, con pruebas en Querétaro y Tlaxcala.

A nivel global trabajan en India, Malasia, Indonesia, Nepal y Egipto, donde han logrado 450,000 escaneos y más de 200 casos de detección temprana.

Para el siguiente año, la compañía espera entrar al mercado de Estados Unidos y esperan lanzar nuevos productos.

«Planeamos ingresar al mercado de Estados Unidos como el próximo paso clave en nuestro viaje, tendremos un anuncio importante a principios de diciembre. También planeamos traer nuevos productos al mercado en 2022», dijo.

AHORA LEE: Por qué hacerte una mastografía es mejor que solo confiar en la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama

TAMBIÉN LEE: Estos son algunos síntomas del cáncer de mama y qué puedes hacer para reducir el riesgo de padecerlo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.