Un nuevo escándalo golpea a los Windsor: el príncipe Carlos recibió una donación millonaria de la familia Ben Laden

·3  min de lectura
El príncipe Carlos de Inglaterra en un evento en Birmingham, Inglaterra, el 28 de julio del 2022.
El príncipe Carlos de Inglaterra en un evento en Birmingham, Inglaterra, el 28 de julio del 2022.

LONDRES.- El príncipe Carlos vuelve a ser protagonista de un escándalo. Este domingo se dio a conocer que en 2013 aceptó una donación de un millón de libras esterlinas (1,19 millones de dólares) para su fondo de caridad de la familia de Osama Bin Laden, el líder terrorista fundador de Al Qaeda, asesinado en un bombardeo estadounidense en Pakistán dos años antes, según reveló el medio The Sunday Times.

La revelación aumenta los cuestionamientos hacia las organizaciones benéficas del príncipe de 73 años, que se han visto sacudidas por acusaciones de delitos.

Varios de sus asesores instaron a Carlos a no aceptar la donación del patriarca de la familia Bakr bin Laden y de su hermano Shafiq -medio hermanos del líder terrorista Osama-, según fuentes citadas por el periódico.

La oficina de Carlos, llamada Clarence House, a pesar de las advertencias, confirmó que hubo una donación. Dijo que la decisión de aceptar el dinero la tomó la junta directiva de la organización y no el mismo Carlos, “y se realizaron todos los procedimientos debidos para aceptar esta donación”.

El príncipe Carlos dando un discurso en Barbados con motivo de su transición como república
El príncipe Carlos dando un discurso en Barbados con motivo de su transición como república

El titular de la organización, Ian Cheshire, también dijo que la decisión fue tomada “en su totalidad” por los cinco directivos de entonces y “todo intento de insinuar algo contrario es engañoso e inexacto”.

La organización benéfica del príncipe Carlos fue establecida en 1979 para “transformar vidas y crear comunidades sostenibles” y otorga subsidios a varios proyectos en Gran Bretaña y en todo el mundo.

Charles, de 73 años, se ha visto envuelto en varios cuestionamientos hacia sus organizaciones caritativas. El mes pasado el Sunday Times reportó que aceptó sacos de dinero en efectivo por 3 millones de dólares del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar.

En febrero, la policía británica inició una investigación sobre otra de las fundaciones benéficas de Carlos por un escándalo de dinero a cambio de honores en el que estaba implicado un empresario saudita.

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, fue el que ordenó los ataques
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, fue el que ordenó los ataques del 11 de septiembre de 2001

El hombre, el magnate Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz, había donado grandes sumas a proyectos de restauración de especial interés para Carlos.

La Comisión de Organizaciones Benéficas, que registra y supervisa estos organismos en Inglaterra y Gales, dijo en noviembre que había abierto una investigación formal sobre las donaciones recibidas por el fideicomiso benéfico de Mahfouz destinadas a la fundación del príncipe.

La Fundación del Príncipe no está regulada por la Comisión de Organizaciones Benéficas, sino que está registrada en el organismo escocés de regulación de organizaciones benéficas.

El organismo escocés lanzó su propia investigación en septiembre para determinar si la fundación aceptó dinero en efectivo de un banquero ruso previamente condenado por blanqueo de capitales.

Agencias AFP y AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La BBC indemnizará a exniñera de los príncipes William y Harry por fabricar rumores

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.