El escándalo que desató un retraso de apenas un minuto en un tren de Japón

Japón es famoso mundialmente por la puntualidad de su sistema ferroviario
IKUO AIBA

TOKIO.- El sistema ferroviario de Japón es conocido mundialmente por su eficacia y puntualidad, habitualmente señalado como ejemplo para otros países, por eso un mínimo fallo puede convertirse en un escándalo.

Un maquinista de tren japonés denunció a su empleador por haberle impuesto una sanción de 56 yenes (0,50 dólares) de su salario tras un retraso de apenas un minuto, indicó hoy la compañía.

Empleadas del servicio de limpieza, con mascarillas, en una estación de trenes de Tokio
FRANCK ROBICHON


Empleadas del servicio de limpieza, con mascarillas, en una estación de trenes de Tokio (FRANCK ROBICHON/)

El maquinista se querelló contra West Japan Railway a principios de año y solicita una indemnización de 2,2 millones de yenes (19.470 dólares) por la angustia mental causada por la experiencia, según el diario Yomiuri Shimbun.

En junio de 2020, el conductor tenía que mover un tren vacío a un estacionamiento en la estación de Okayama (oeste de Japón), pero se equivocó de andén.

Esto retrasó el cambio del conductor e hizo que el tren saliera y llegara a destino un minuto después de lo previsto, añadió el diario.

Un hombre lee el diario hoy durante un traslado en tren
CHARLY TRIBALLEAU


Un hombre lee el diario hoy durante un traslado en tren (CHARLY TRIBALLEAU/)

Un vocero de West Japan Railway confirmó hoy la demanda, pero declinó hacer comentarios porque “la querella está en curso”.

“La razón por la que esto se ha convertido en una querella es por diferencias sobre cómo interpretar” la causa del retraso, dijo este vocero.

Reacciones

En las redes, la reacción general del público pareció ponerse del lado del maquinista, según consignó The Guardian. “¿Entonces se puede reducir el salario de alguien en un minuto, pero no puede pagar las horas extra en incrementos de un minuto también?” dijo un comentarista.

Pasajeros en el rush hour en la estación Shinagawa
PHILIP FONG


Pasajeros en el rush hour en la estación Shinagawa (PHILIP FONG/)

Otro escribió: “Me volvería loco si estuviera a cargo de la nómina, teniendo que deducir minutos de los salarios de las personas por cada error que cometan”.

Antecedentes

La enorme red ferroviaria de Japón rara vez experimenta retrasos importantes, con la excepción de las interrupciones causadas por terremotos y tifones. A los viajeros y a los estudiantes que usan trenes con cinco o más minutos de retraso en el horario se les ofrecen certificados para demostrar que no tuvieron la culpa de llegar tarde.

La estación Soshigaya Okura
La estación Soshigaya Okura


La estación Soshigaya Okura

No es la primera vez que un incidente menor en el horario de un tres llega a los titulares del mundo. En 2017, un operador ferroviario local protagonizó titulares internacionales tras emitir una disculpa por la “tremenda molestia” causada porque un tren salió 20 segundos antes.

Agencia AFP