Escándalo en el montañismo: denuncian por acoso sexual a un reconocido alpinista que protagonizó un documental de Netflix

Nirmal Purja (Foto: X)
Nirmal Purja (Foto: X)

Desde la publicación de un artículo de The New York Times en el que dos mujeres montañistas relataron el acoso sexual que sufrieron por parte del famoso escalador Nirmal Purja, el mundo del alpinismo quedó profundamente conmocionado y se desató un revuelo sin precedentes que puso al descubierto una situación del que hasta ahora no se hablaba en este deporte.

En sus memorias publicadas en diciembre, la alpinista profesional y ex Miss Finlandia Lotta Hintsa describió brevemente un incidente perturbador con un “alpinista muy famoso” a quien no nombró. Durante una reunión de negocios en marzo de 2023 en la suite del hombre en el hotel Marriott en Katmandú, Nepal, él la besó sin previo aviso, según Hintsa y su coautor en el libro The Mountains of My Life 2.

Lotta Hintsa, alpinista finlandesa, en Helsinki el 2 de febrero de 2024. Hintsa describe una experiencia problemática con el famoso alpinista y guía Nirmal Purja. A través de su abogado, Purja ha negado sus acusaciones.
Lotta Hintsa, alpinista finlandesa, en Helsinki el 2 de febrero de 2024. Hintsa describe una experiencia problemática con el famoso alpinista y guía Nirmal Purja. A través de su abogado, Purja ha negado sus acusaciones. - Créditos: @SAARA MANSIKKAMAKI

Sin embargo, en entrevistas con The New York Times, Hintsa dijo que su experiencia fue mucho más perturbadora de lo que describió en el libro. Hintsa dijo que Nirmal Purja -una de las figuras más reconocidas del alpinismo, con más de dos millones de seguidores en Instagram y cuya odisea en 2019 de escalar los 14 picos de 8000 metros del mundo en un tiempo récord fue retratado en un popular documental de Netflix- la llevó al dormitorio, le quitó la camisa, los pantalones cortos de trekking y la ropa interior e intentó quitarle el corpiño. Ella le dijo repetidamente que no y le puso excusas para que se detuviera. El episodio terminó con él masturbándose junto a ella, contó.

Hintsa, de 35 años, recuerda que en aquel momento pensó: “Tengo que salir de esta y hacer como si no hubiera pasado nada”.

Su relato demostró una preocupación que las mujeres en el mundo de la escalada están comenzando a discutir más abiertamente.

En respuesta a estas acusaciones, Nirmal Purja, a través de su abogado, anunció que tomará medidas legales contra The New York Times por la publicación del artículo de hace una semana. Purja niega rotundamente todas las acusaciones de acoso sexual y sostiene que la investigación fue sesgada y con una narrativa predeterminada.

Además, la situación del famoso escalador y empresario británico de origen nepalí se ha complicado significativamente.

Adrian Ballinger, un destacado guía de alta montaña, fue de los primeros en reaccionar. A través de sus redes sociales le dio visibilidad a las víctimas y llamó a la comunidad de la montaña a apoyar a las mujeres afectadas. “He querido compartir este artículo porque creo que tenemos que empoderar a las víctimas para hablar, con nuestro apoyo”, afirmó en Instagram.

Otras figuras del montañismo y sus agencias, como Madison Mountaineering y Melissa Arnot Reid, se sumaron al apoyo. Kilian Jornet, otro alpinista destacado, expresó en su red social X: “Tenemos la responsabilidad de garantizar que, más allá de los peligros inherentes a las montañas, el medio ambiente sea seguro para las mujeres”.

En el ámbito comercial, patrocinadores como Osprey, Grivel y Scarpa han cesado o suspendido su colaboración con Purja. Además, el político nepalí Rajendra Bajgain solicitó al gobierno la prohibición de entrada para Purja, alegando el daño causado a la comunidad de sherpas y denunciando el uso indebido de un pasaporte nepalí.

Nirmal Purja (Foto: X)
Nirmal Purja (Foto: X)

Testimonios

El relato de Hintsa y otras alpinistas resalta un problema más amplio en el mundo de las montañas: los riesgos ocultos para las mujeres. Con el aumento de la popularidad del montañismo de gran altitud, más mujeres han empezado a hablar sobre momentos inquietantes o peores que han vivido en el deporte.

En 2019, un grupo de escaladoras profesionales creó una cuenta de Instagram para denunciar mensajes inapropiados que recibían. La cuenta, cuyos creadores dijeron que Instagram la cerró más tarde, compartía capturas de pantalla de mensajes de acoso enviados a mujeres que practican este deporte.

En febrero, un escalador de 39 años llamado Charles Barrett fue declarado culpable de tres cargos de abuso sexual por agredir repetidamente a una mujer que visitaba el Parque Nacional de Yosemite para una excursión de fin de semana en 2016. El fiscal federal del Distrito Este de California dijo en un comunicado que Barrett había “utilizado su renombre y presencia física como escalador para atraer e intimidar a las víctimas que formaban parte de la comunidad de escaladores”.

April Leonardo, médica y alpinista, en su casa en Quincy, California, el 24 de febrero de 2024
April Leonardo, médica y alpinista, en su casa en Quincy, California, el 24 de febrero de 2024 - Créditos: @RACHEL BUJALSKI

En las entrevistas con el Times, Hintsa y April Leonardo, una médica de 41 años y antigua clienta de la empresa de guías de gran altitud de Purja, describieron experiencias en los últimos años en las que las besó sin consentimiento, les hizo insinuaciones agresivas o las tocó sexualmente en contra de sus deseos. Dijeron que se sentían impotentes y que no querían hacer enojar a Purja.

Leonardo contó que Purja la agarró, la besó y le hizo propuestas repetidamente durante una expedición al K2, la segunda montaña más alta del mundo. “Estoy en esta escalada loca. Él es mi guía. No quiero hacer nada que me ponga en peligro”, declaró.

Después de llegar al campamento base del K2, recordó que estaba buscando una bolsa de basura y se encontró con Purja, que la llevó a una tienda para conseguir una. Cuando se dio la vuelta para irse, Purja la agarró del brazo, tiró de ella y la besó. Recuerda que Purja le dijo: “Te tendré”. Aturdida y sin saber qué hacer, se marchó.

Lotta Hintsa, alpinista profesional, se reunió con Nirmal Purja en un hotel de Katmandú para lo que, según ella, pretendía ser una reunión de negocios,
Lotta Hintsa, alpinista profesional, se reunió con Nirmal Purja en un hotel de Katmandú para lo que, según ella, pretendía ser una reunión de negocios, "no una llamada para ligar". - Créditos: @SAUMYA KHANDELWAL

Por su parte, Hintsa recordó que aquella noche en la suite de Purja en el Marriott, ella se quedó “helada” y “confusa” cuando él la llevó a la cama. Dijo que sintió como si estuviera teniendo una experiencia extracorpórea mientras él le quitaba la ropa aunque ella seguía negándose. Le dijo que estaba indispuesta, pero él no se detuvo. En un momento dado le tocó la vagina.

“No podía hablar con él. Estaba muy excitado y un ‘no’ no significaba nada”, recordó Hintsa. Dijo que tenía miedo de apartarlo debido a su fuerza y al entrenamiento que había recibido en el Ejército británico, incluidas sus fuerzas especiales.

Además, contó que Purja parecía sentirse frustrado cuando ella lo rechazó y que pareció perder interés cuando ella se resistió físicamente a que le quitara el corpiño. Describió que se sintió aliviada cuando él empezó a masturbarse, con la esperanza de que el episodio terminara pronto.

La comunidad montañista sigue de cerca estos asuntos graves, y no se descarta que aparezcan más testimonios. Purja ha sido una figura controvertida durante la temporada de escalada del Everest de esta primavera, y existen dudas y controversias en torno a algunas de sus hazañas de montañismo.

Agencia AP y The New York Times