¿Es ético tener más hijos? La sorprendente respuesta de un importante filósofo

¿Es ético tener más hijos? La sorprendente respuesta de un importante filósofo
Algunos jóvenes se preguntan si es ético tener hijos. Fuente: Getty.

Este artículo forma parte de la serie de Yahoo sobre sostenibilidad “¿Realidad o mito?”

POR Michael Dahlstrom-. Somos 7.900 millones de seres humanos contaminando el planeta, ¿somos demasiados? Esa es la pregunta que se hacen muchos jóvenes al valorar tener o no hijos.

Dado que las Naciones Unidas calculan que llegaremos a ser 9.700 millones de personas para 2050, recurrimos a uno de los filósofos más conocidos del mundo moderno, el profesor Peter Singer, para que nos ayude a comprender mejor el problema.

Cuando se trata de tener hijos, el profesor de bioética de la Universidad de Princeton reconoce que la respuesta es “complicada”.

A menos que el mundo cambie drásticamente, esos niños consumirán combustibles fósiles, posiblemente comerán carne y causarán un impacto significativo en el medio ambiente, sobre todo los nacidos en países ricos.

“Es una buena razón para pensar en no tener hijos o quizá limitar la cantidad de hijos a los niveles de reproducibilidad”, le comentó el profesor Singer a Yahoo Noticias.

No tener hijos podría hacer más daño que bien

Para muchos, la decisión es sencilla y el debate termina ahí, pero al profesor Singer, quien también es padre, le “preocupa” la idea de no tener hijos por motivos éticos.

Fundador de la organización benéfica que lucha contra la pobreza A Life You Can Save (Una vida que puedes salvar) y autor de más de 20 libros sobre ética y filosofía, ha reflexionado profundamente sobre esta cuestión.

Su preocupación se centra en cómo se educará a la próxima generación si las personas que se interesan por el cambio climático no se reproducen.

“Entonces estarás dejando que personas que no han pensado éticamente y no han evitado tener hijos en beneficio del medio ambiente pueblen el planeta”, dijo.

“Ya pienses que tu hijo heredará genéticamente tu naturaleza ética o creas que la desarrollará por la educación, la formación cultural y los valores que les impartirás, el mundo no será mejor si todos los pensadores éticos a los que les preocupa el futuro deciden no tener hijos.

“No animaría a las personas a evitar tener hijos, en todo caso les exhortaría a no tener familias numerosas. Creo que las personas que se preocupan por el futuro deberían pensar en quién heredará la Tierra después de nosotros y creer que ellos también la cuidarán”.

¿El cambio climático hace del mundo un lugar demasiado inestable para tener hijos?

La otra preocupación que tienen muchos jóvenes es si es ético traer niños a un mundo cada vez más desestabilizado por el cambio climático.

¿Es ético tener más hijos? La sorprendente respuesta de un importante filósofo
Con un planeta ya en crisis, el profesor Singer cree que las personas que piensan éticamente deberían considerar tener hijos para ayudar a crear un futuro mejor. Fuente: Getty.

Para responder a esto, el profesor Singer mira hacia atrás en la historia, a cómo era el planeta de su infancia, y señala que “el mundo es inseguro hace mucho tiempo”.

“Llegué a un mundo en el que hace relativamente poco tiempo se lanzaron bombas nucleares sobre la población civil”, dijo.

“De niño me preocupaba la posibilidad de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, recuerdo la Crisis de los Misiles en Cuba, eso me aterraba.

“Así que se podría decir que mis padres no deberían haberme tenido, pero personalmente me alegro de que lo hayan hecho”.

Sostiene que es justificable tomar algunos riesgos y esperar que el mundo continúe siendo lo suficientemente estable como para que la próxima generación tenga una buena vida.

Considera que no existe ningún argumento que avale que no tener hijos beneficie a los niños del futuro.

“Resulta un poco paradójico ya que no se puede ayudar a alguien que nunca existirá”.

Compra algunos de los grandes libros de Peter Singer aquí:

The Life You Can Save: How To Do Your Part To End World Poverty

(La vida que puedes salvar: Cómo contribuir a acabar con la pobreza mundial)

¿Es ético tener más hijos? La sorprendente respuesta de un importante filósofo
Foto: Amazon

Ethics in the Real World: 82 Brief Essays on Things That Matter

(Ética en el mundo real: 82 breves ensayos sobre cosas realmente importantes)

¿Es ético tener más hijos? La sorprendente respuesta de un importante filósofo
Foto: Amazon

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Mantén tu higiene bucal sin ensuciar al planeta