Por error, revelan nombres de 117 presuntas víctimas de secta NXIVM

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Un abogado defensor de Keith Raniere publicó, sin darse cuenta, un documento de la corte que identifica los nombres de 117 presuntas víctimas del líder de la secta sexual NXIVM. De acuerdo con el Times Union, que citó a fiscales federales de Brooklyn, el abogado Steven A. Metcalf II, quien trabaja en la apelación a la sentencia de Raniere, 120 años de prisión, incluyó esos datos, así como información médica de las presuntas víctimas, en su respuesta el martes, a una solicitud de la fiscalía para reparación de daños.

Los fiscales denunciaron lo que llamaron una "violación indignante" de los derechos de las presuntas víctimas. Metcalf señaló que se trató de un "error técnico" y el juez de distrito Nicholas Garaufi removió ya la información y emitió una orden de protección para mantener los datos bajo sello.

La fiscalía aceptó la declaración del abogado de que se trató de un error, pero señaló que en el pasado, la defensa de Raniere se ha opuesto a mantener bajo reserva los nombres de las víctimas, indicó el Times Union. Raniere, de 60 años, fue sentenciado en junio de 2019 en una corte de Brooklyn y cumple su sentencia de 120 años en una prisión federal en Tucson, Arizona, por los delitos de tráfico sexual, conspiración para trabajo forzado, extorsión, posesión de pornografía infantil y robo de identidad.

Conocido como "Vanguardia", el gurú de NXVIM creó una red de esclavas sexuales escondida bajo una organización que ofrecía cursos de superación de alto costo. Entre sus víctimas figuran varias mexicanas.